Legisladores hispanos llegan con todo al Congreso

La cobertura de las elecciones intermedias de 2022 se centró en gran medida en los votantes hispanos, pero los candidatos latinos también dejaron una marca: los votantes enviarán más hispanos que nunca para representarlos en Washington.

Los demócratas darán la bienvenida a nueve nuevos representantes hispanos de nueve estados diferentes, una muestra de la diversidad geográfica del bloque de votantes.

El Partido Republicano traerá al menos cuatro nuevos hispanos al Congreso, también todos de diferentes estados. Podrían obtener un quinto puesto en el empresario John Duarte si es capaz de mantener su liderazgo en un distrito de California.

Estos son los recién llegados hispanos que prestarán juramento en enero:

Andrea Salinas (D-Ore.)

Andrea Salinas, una legisladora local, fue la recluta principal de Bold PAC, el brazo de campaña del Caucus Hispano del Congreso.Salinas enfrentó una fuerte oposición en sus primarias de un oponente financiado por un súper PAC vinculado al multimillonario de criptomonedas Sam Bankman-Fried y del liderazgo demócrata, así como un republicano autofinanciado en las elecciones generales.Bold PAC invirtió mucho en Salinas, aunque no se acercó a los $13 millones gastados en su contra en las primarias, y marcó la pauta para una sólida actuación de los candidatos hispanos en todo el país.

Salinas representará al recién creado 6º Distrito Congresional de Oregón.

Lori Chavez-DeRemer (R-Ore.)

Aunque su carrera recibió mucha menos atención nacional que la carrera de Salinas, la victoria de Lori Chavez-DeRemer para cambiar un distrito morado del Noroeste del Pacífico muestra el atractivo del Partido Republicano en la región.

El quinto distrito de Oregón, ahora representado por el representante demócrata Blue Dog, Kurt Schrader, vio dos sorpresas importantes en el ciclo electoral, primero con el candidato demócrata Jamie McLeod-Skinner venciendo a Schrader en las primarias, y luego con la victoria de las elecciones generales de Chávez-DeRemer.Chávez-DeRemer, un exalcalde suburbano que perdió dos veces las ofertas para la Cámara de Representantes de Oregón, logró una estrecha victoria contra McLeod-Skinner, lo que dejó a los demócratas locales discutiendo si Schrader habría sido un mejor candidato.

Marie Gluesenkamp Perez (D-Wash.)

Fue el año de la Latina en el noroeste del Pacífico.Marie Gluesenkamp Pérez diseñó quizás la recuperación más sorprendente de toda la elección, y reemplazará a otra latina, la representante Jaime Herrera Beutler (R-Wash.), quien perdió sus primarias ante el republicano de extrema derecha Joe Kent.

Gluesenkamp Pérez fue pasado por alto principalmente como un recién llegado a la política que se postulaba en un escaño que ha estado en manos republicanas desde 2011.Pero en una vuelta de la victoria de Bold PAC en la sede del Comité Nacional Demócrata el viernes, Gluesenkamp Pérez se robó el espectáculo con su historia de llevar a cabo una campaña cuesta arriba como propietaria de un taller de reparación de automóviles.

“Casi ningún organismo nacional me avaló en esta carrera. Bold PAC CHC fue uno de los únicos que vio la oportunidad, que creyó en mí. Y creo que eso está directamente relacionado con el hecho de que los latinos tenemos que encontrar oportunidades, donde la gente nos dice que no las hay, no esperamos el permiso, simplemente derribamos la puerta, hacemos las cosas”, dijo Gluesenkamp Pérez.

Robert Garcia (D-Calif.)

Si Gluesenkamp Pérez era el demócrata entrante menos esperado para ganar su elección, Robert García es el miembro entrante más esperado de los demócratas.Como alcalde de Long Beach, California, desde 2014, García ha construido credenciales políticas sólidas.

Es el primer peruano estadounidense elegido para el Congreso, en un distrito rediseñado que abarca la base de poder tradicional mexicano-estadounidense en Los Ángeles y las comunidades portuarias favorables a los negocios de Long Beach.García superó fácilmente a sus oponentes en las primarias para pasar a una elección general casi procesal en un distrito fuertemente demócrata.

Yadira Caraveo (D-Colo.)

Al igual que Salinas en Oregón, Yadira Caraveo ganó un distrito occidental recién creado con una población hispana sustancial.Caraveo, pediatra, ha representado partes de su distrito en la Cámara de Representantes de Colorado desde 2019. Obtuvo una pequeña victoria en un distrito que los observadores electorales predijeron que probablemente cambiaría a republicano.La senadora estatal Barbara Kirkmeyer, la candidata republicana, cedió a Caraveo el día después de las elecciones, mucho antes de que se convocara oficialmente la contienda.Ella será la segunda profesional médica en ejercicio en unirse al CHC, después del presidente Raúl Ruiz (D-Calif.).

Greg Casar (D-Texas)

Greg Casar superó fácilmente al republicano Dan McQueen para ganar su distrito de Texas, que se extiende desde Austin hasta San Antonio.Casar, un joven latino progresista de Texas, brindará a los demócratas una base de operaciones para impulsar su mensaje desde las ciudades liberales del estado hasta el Valle del Río Grande.A pesar de tener solo 33 años, Casar tiene siete años de experiencia sirviendo en el Concejo Municipal de Austin.

“Mi distrito es un distrito mayoritariamente latino, nos postulamos por los problemas de los trabajadores y los derechos civiles: ganamos las elecciones primarias con cuatro veces más votos que cualquier otro candidato, ganamos las elecciones generales por más de 40 puntos, porque demostramos que cuando se involucra a los Comunidad latina, cuando te presentas a favor de la gente trabajadora, cuando votas por los latinos y sus problemas, entonces se presentan y nos respaldan y votan por nosotros”, dijo Casar.

Monica De La Cruz (R-Texas)

Mónica De La Cruz fue la única ganadora de una tríada de latinas republicanas que desafiaron el histórico dominio demócrata en el Valle del Río Grande.Aunque De La Cruz recibió la ayuda de un mapa rediseñado que hizo que su distrito se volviera hacia los republicanos, se enfrentó a una fuerte contendiente en Michelle Vallejo, una progresista que se postuló en gran medida con escaso apoyo demócrata nacional.Aún así, De La Cruz encarnará el discurso del Partido Republicano sobre el futuro de la representación hispana en Texas y proporcionará una plataforma para futuras jugadas conservadoras en la región.Cuando compitió por primera vez contra el representante Vicente González (D-Texas) en 2020, De La Cruz estuvo a 3 puntos de la victoria antes de la redistribución de distritos.González se postuló en el antiguo distrito del exrepresentante demócrata Filemón Vela, superando a la representante Mayra Flores (R), en lugar de enfrentarse a De La Cruz con los bordes rediseñados.

Gabe Vasquez (D-N.M.)

Gabe Vásquez reemplazará a la representante Yvette Herrell (R-N.M.) después de ganar un distrito que ha cambiado de partido tres veces en otras tantas elecciones. Vásquez, quien nació en El Paso pero se crió en ambos lados de la frontera entre Estados Unidos y México, ganó una buena voluntad significativa en su partido al derrocar a Herrell, quien era un objetivo principal para los demócratas.El ex concejal de la ciudad de Las Cruces ganó el distrito con nuevas líneas rediseñadas, pero se apresura a señalar que saltó a la carrera antes de la redistribución de distritos.

“Corrí porque pensé que necesitábamos un cambio. Y con Yvette Herrell, uno de sus primeros votos en el Congreso fue negar la elección de 2020, alguien que está en contra de la toma de decisiones sobre el cuidado de la salud de las mujeres, alguien que no ha aportado ni un solo dólar a nuestro distrito, iba a correr contra cierto sin importar lo que pasó”, dijo Vásquez.

Delia Ramírez (D-Ill.)

Delia Ramírez representará a un distrito casi 50 por ciento hispano, uniéndose al representante Jesús García (D-Ill.) como el segundo representante hispano de Illinois.Pero Ramírez pronto podría ser el único representante hispano del estado, ya que García, conocido como Chuy, ha lanzado una candidatura para convertirse en alcalde de Chicago.Ramírez, hija de inmigrantes guatemaltecos, ha servido en la Cámara de Representantes de Illinois desde 2018.

Rob Menendez (D-N.J.)

Rob Menendez, hijo del senador Bob Menendez (D-N.J.), sucederá al representante cubanoamericano Albio Sires (D) en un distrito del norte de Nueva Jersey. Menéndez, abogado en ejercicio, se convirtió en el primer comisionado hispano de la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey en 2021.

“Voy a representar al Distrito 8 del Congreso en Nueva Jersey. Aquí es donde mis abuelos, cuando salieron de Cuba, donde plantaron sus raíces americanas”, dijo Menéndez. “Aquí es donde la gente mira y cree en la oportunidad estadounidense, el Sueño Americano sigue vivo, está siendo impulsado por personas que emigran a este país porque creen en el trabajo duro, hay movilidad ascendente, eso es por lo que voy a luchar. ”, agregó.

George Santos (R-N.Y.)

George Santos es el primer brasileño estadounidense y el primer republicano no titular abiertamente homosexual elegido para el Congreso.También se une a una cosecha de republicanos de Nueva York que propinaron a los demócratas del estado un puñado de pérdidas dolorosas e inesperadas.

Santos ganó un escaño en Long Island al derrotar al demócrata Robert Zimmerman. Reemplazará al representante Thomas Suozzi (D-N.Y.), quien desafió sin éxito a la gobernadora Kathy Hochul (D) en las primarias demócratas para gobernador. Tanto Zimmerman como Santos son homosexuales: su contienda fue la primera contienda por el Congreso entre dos personas abiertamente homosexuales en la historia de los Estados Unidos. Santos, un banquero de inversiones, estuvo en Washington, D.C., el 6 de enero de 2021, para asistir al discurso del expresidente Trump frente a la Casa Blanca, pero dijo que nunca estuvo en los terrenos del Capitolio durante la insurrección, a la que calificó de “oscura, día oscuro.”

Maxwell Alejandro Frost (D-Fla.)

Maxwell Alejandro Frost será el primer miembro de la Generación Z en el Congreso.

Para llegar allí, Frost tuvo que despejarse el camino a través de un campo primario lleno de gente que incluía a dos ex miembros del Congreso.Tras su nominación, Frost inmediatamente recibió titulares debido a su juventud. Tiene 25 años, aunque tiene una década de organización política en su haber.

Aunque Frost tuvo un camino relativamente fácil en las elecciones generales, su experiencia como candidato se vio empañada por la muerte de su abuela.

“Ella falleció recientemente durante las últimas semanas de la campaña. Y sabes, durante las últimas semanas pasé mucho tiempo junto a su cama, escuchando sus historias, hablando con ella sobre sus esperanzas y sueños y las cosas que deseaba haber podido hacer”, dijo Frost. Frost dijo que su abuela se fue de Cuba a Florida en los Vuelos de la Libertad de la década de 1960, y en Florida tuvo trabajos peligrosos y mal pagados.

“Por el resto de mi vida voy a contar su historia, voy a pensar en ese sueño que ella se merecía. Y pensar en las futuras generaciones que no deberían tener su sueño proscrito por ser latinos, por ser inmigrantes, sino que crean su propio futuro para el mundo en el que quieren vivir y lo que quieren hacer. ”, dijo Frost.

Anna Paulina Luna (R-Fla.)

Anna Paulina Luna, una veterana de la Fuerza Aérea México-Estadounidense, se unirá a un grupo creciente de personas influyentes conservadoras en la conferencia republicana de la Cámara.Luna ocupará el puesto que dejó vacante el exrepresentante Charlie Crist (D), quien dejó la Cámara para desafiar al gobernador de Florida, Ron DeSantis (R).Ella se hará cargo de un Distrito Congresional 13 que ha sido rediseñado para favorecer a los republicanos.En 2020, Luna desafió a Crist y perdió en el mapa anterior. Luna ha trabajado como modelo, influencer y directora de alcance hispano de Turning Point USA, la organización conservadora sin fines de lucro encabezada por el activista Charlie Kirk.