Este 20 de mayo, el modelo de pantalones Levi’s 501 cumplió 141 años. El CEO de la compañía Levi Strauss & Co, Chip Bergh, en la conferencia Brainstorm Green organizada por Fortune en Laguna Niguel, California, subrayó: “Somos lo último en ropa sustentable. Si los compras (nuestros jeans) te durarán más tiempo que la (talla de) cintura de la mayoría de la gente”. Prueba de ello es la línea Waterless, que supone un considerable ahorro de agua en el proceso de fabricación.
Los jeans Levi’s son también, dijo Bergh, la marca número 1 en las tiendas de ropa de segunda mano.
En efecto, la compañía también está muy por delante de la curva de la sostenibilidad, en especial para una compañía de ropa.
Una de las ideas más innovadoras citadas por Bergh fue parte de la iniciativa Wellthread de la compañía, una pequeña colección de la marca Dockers que es, según palabras del directivo, “sostenible en todas las facetas de la palabra”. Esto es tanto de manera económica como socialmente sustentable.
La ropa no es solo más ecológica -se fabrica con menos energía y agua con telas que son más fáciles de reciclar- sino que se fabrica en plantas donde el bienestar de los trabajadores se mide y cumple con altos estándares. Por ahora, es solo un experimento, y ciertamente costoso, disponible en Europa (y vía Internet en Estados Unidos), pero Bergh dice que le “animan” los primeros resultados.
Bergh también mencionó algunos datos sorprendentes sobre cómo reducir el uso del agua en su negocio. En el proceso de producción de la mezclilla solo ocurre la mitad del consumo de agua, lo que significa que la otra mitad del consumo se da en casa, cuando el cliente lava sus pantalones varias veces con el fin de darles el ajuste y el ‘deslavado’ correcto. Para buscar ese efecto en la prenda, Levi’s está produciendo una línea de productos llamada Waterless (sin agua), cuya fabricación emplea 96% menos de agua gracias a un proceso de acabado con ozono.
Y si quieres contribuir a un mundo más sostenible, Bergh tiene otra idea: Deja de lavar tus jeans. “Estos vaqueros todavía no conocen una lavadora”, dijo apuntando al pantalón de mezclilla azul oscuro que vestía en el escenario, que poseía desde hace un año. “Todavía tiene que darme una enfermedad en la piel”, bromeó. Aún así, uno tiene que esperar que esos jeans se laven antes de cumplir dos años, por no hablar de su 141 cumpleaños.
Fuente: CNN Expansión | @IQLatino