La empresa Ecovative suscribió un acuerdo con Ford con el fin de producir una espuma, derivada de raíces de las setas, un agente natural de enlace que puede unir subproductos agrícolas, como hojas de maíz o avena, que se utilizará en los parachoques, puertas y paneles de los coches, en sustitución de los plásticos derivados del petróleo.
El secreto de esta innovación es el micelio, un fuerte sistema elaborado a partir de raíces de las setas hasta lograr un resistente material de embalaje y mobiliario sin toxicidad, biodegradable e inocuo para el medio ambiente.
Dado que el proceso de fabricación se basa en el crecimiento de un organismo vivo, el reto es garantizar que el material tenga la suficiente uniformidad como para pasar los requisitos de seguridad. Una vez logrado, la espuma de setas podría reemplazar a los plásticos que actualmente se utilizan en los automóviles, pero también serviría para el aislamiento de edificios, muebles, tablas de surf o turbinas eólicas.
Ford, que ya utiliza soja en la espuma de sus asientos, está dispuesta a innovar para prescindir de los materiales derivados del petróleo y está abierta a las investigaciones que Ecovative lleva a cabo con plumas de pollo, algas y paja de trigo, para lograr materiales verdes a partir de desechos agrícolas.
Fuente: Coches.com