Hoy en día, cuando se menciona la palabra “socialismo” la gente suele relacionarlo con Cuba, Venezuela o Nicaragua, ¿por qué?. Todos estos países han tenido líderes que han vendido la idea del socialismo como la salvación al problema de los pobres y que les importa el tema social, nada puede estar más lejos de la realidad. No voy a defender al socialismo, pero ninguno de esos países ha tenido socialismo.
Los Estados Unidos tiene hoy un presidente populista, con la intención de dividir el país por sus creencias o pensamientos. Aplicando la política de que si no estas de acuerdo conmigo entonces estás equivocado, no hay espacio para el dialogo y los pensamientos diversos. El hecho de que los republicanos utilicen la estrategia de etiquetar a los demócratas como socialistas es un absurdo. Lo primero es que, el partido demócrata ha existido desde 1828, teniendo presidentes buenos y malos, al igual que cada partido político de cualquier país. Si bien es cierto los principios evolucionan, no están enmarcados en el socialismo.
Bernie Sanders es el único candidato que se autodenomina socialista. La Senadora Elizabeth Warren que puede ser la que esté mas cerca de los pensamientos de Sanders se considera “capitalista hasta los huesos”. La opinión de Sanders hacia Maduro no era muy clara, se protegía diciendo que no se quería involucrar en las políticas de otros países, sin embargo, el año pasado dijo que “cualquiera que haga lo que hace Maduro es un tirano”. Es decir, hasta el candidato mas izquierdista se desliga completamente de las atrocidades y el “socialismo” de Venezuela.
De los principios que los demócratas defienden están: reducción de la pobreza a través de oportunidades económicas igualitarias; políticas de impuestos progresistas que generen mas servicios para los ciudadanos y menos inversión en el área militar; aumento del sueldo mínimo y su ajuste con regularidad; seguro social asequible y de calidad para todos; mejorar la educación publica; protección del medio ambiente; equidad de sueldos sin importar sexo, color, o edad; políticas de inmigración comprensivas, teniendo en cuenta los objetivos económicos del país; no discriminación basada en la orientación sexual, y muchos más.
Ninguno de los principios mencionados anteriormente tienen que ir de la mano del socialismo, muchos han sido implementadas en el país y funcionan. Los republicanos están utilizando la crisis de países extranjeros como campaña política para infundir un miedo que no es real. El presidente Trump actúa con el mismo boceto que lo hacía Chávez, dividir y criticar al contrario. Las campañas están escazas de ideas pero abunda la violencia y la agresión al rival. Esperemos que estas elecciones del 2020 estén llenas de conocimiento, experticia e ideas.