Los héroes anónimos de la innovación social

Cambiar el mundo no es tan difícil como parece. Hay muchos héroes anónimos que encuentran formas innovadoras de solucionar viejos problemas sociales.

Cambiar el mundo no es tan difícil como parece. Hay muchos héroes anónimos que encuentran formas innovadoras de solucionar viejos problemas sociales. Gente como vos y yo, que ven soluciones en lugar de problemas. Empatía, perseverancia, emprendimiento, sed de justicia; son algunas de las características que definen a un emprendedor social.

Por suerte, estos aventureros no están solos. Muchos forman parte de lo que sería el club mundial de los aficionados sociales: la red global de emprendedores sociales de Ashoka. Formar parte de esta red no sólo les otorga visibilidad y reconocimiento por su labor innovadora, sino que los pone en contacto con emprendedores de todas partes del mundo que, al igual que ellos, están poniendo en marcha proyectos que impactan positivamente a varias comunidades y que necesitan conexiones para seguir multiplicando su impacto y cambiar el sistema.

Y cuando los miembros del club se juntan, la energía se multiplica, y las soluciones también. Porque uno inspira al otro. Y las consecuencias tangibles para la comunidad se potencian. De esto tratará la Cumbre Globalizer de Ashoka en Buenos Aires: “Expansión de impacto de soluciones para reducir la pobreza” el 25, 26 y 27 de septiembre. 16 emprendedores sociales de Ashoka se reunirán para pensar juntos cómo llevar sus proyectos de inclusión económica al próximo nivel.

De diversa índole, los proyectos de estos 16 emprendedores tienen un mismo objetivo: solucionar problemas sociales de forma innovadora poniendo en práctica un modelo que garantice su sustentabilidad. Como el programa “Biodent” de Edgar Martínez (México), que ofrece atención odontológica de  alta calidad a precios accesibles a  personas  que generalmente no acceden a este tipo de servicios por causas económicas. Y esto es posible porque Edgar Martínez, a través de una red universitaria, puso en marcha una campaña de sensibilización para aumentar el número de odontólogos dispuestos a brindar parte de su tiempo para ofrecer sus servicios a personas de bajos ingresos.

En Guatemala y Belice, otra innovadora social, Emily Stone, está cambiando el mercado del cacao a través del desarrollo de asociaciones equitativas entre los productores de cacao y los fabricantes de chocolate de lujo. Su organización, Maya Mountain Cacao (MMC), fomenta las relaciones de intercambio directo y la innovación de producción para disminuir intermediarios en las cadenas de abastecimiento, catalizar el impacto social y el desarrollo de las productoras de cacao.

La “Clínica de azúcar” de Javier Lozano ofrece atención medica a diabéticos de bajos recursos en México, en donde más del 90% de la población afectada se ve excluida del tratamiento por su costo (más de $1,000 dólares al año). Frente a la ineficiencia y el alto costo de los sistemas públicos y privados de salud, Javier  decidió crear una clínica multiservicios de bajo costo para tratar la diabetes y prevenir complicaciones de la enfermedad, cobrando una  tarifa  fija  para  que  los  pacientes  accedan  a  todos  los  servicios  de  diagnóstico  y examinación.

Inspirador, ¿no? Hay más. “Sabe la Tierra”, una iniciativa de Angie Ferrazzini de Argentina supo conectar un nicho de mercado con una oportunidad para impactar positivamente a la comunidad y al medio ambiente. “Sabe la Tierra” puso en práctica un modelo en el cual todos ganan. Los pequeños productores venden productos frescos sin intermediarios y los consumidores locales consumen productos saludables y cerca de su casa. Ya hay 4 mercados de productores en marcha, una red de 250 pequeños productores y más de 15000 consumidores mensuales.

Además, el “Kubo Financiero” es una plataforma digital ideada por el mexicano Vicente Fenoll que crea comunidades financieras basadas en la confianza, la transparencia y con las mejores tasas del mercado. Kubo.financiero.com conecta personas con buen historial de crédito para obtener financiación con los ahorros de otras personas. Kubo ha otorgado más de 2200 préstamos, en donde el 95% de los acreditados paga menos de la mitad de intereses que con otras entidades de crédito. A su vez, los inversionistas alcanzan entre 2 a 3 veces mejores rendimientos.

Si el nivel de creatividad e innovación de estos emprendedores sociales llega a estos niveles desde sus respectivos “rincones”, imagínense lo que sucede cuando trabajan juntos. Durante los tres días de la Cumbre Globalizer en Buenos Aires, los 16 emprendedores se reunirán con líderes del sector privado, asesores de primer nivel, consultores y socios influyentes para reflexionar sobre cómo expandir el impacto de sus proyectos sociales y revaluar las estrategias de sus proyectos. Los líderes el sector privado ofrecerán apoyo estratégico para poner en práctica innovaciones que les permitan aumentar sustancialmente su impacto.

Durante los tres días de la cumbre, se buscará llamar la atención sobre la importancia de que todos los sectores de la sociedad se comprometan a adoptar una economía más inclusiva, y las posibles vías para hacerlo. Las diferentes proveniencias de los participantes ofrecerá miradas multidisciplinarias y va a permitir un intercambio particularmente enriquecedor para desafiar los obstáculos enfrentados y contagiar ganas de sumarse a ser parte del cambio.

El último día de la cumbre, los emprendedores realizarán un día de trabajo e intercambio entre pares para compartir desafíos tanto personales como operacionales y estratégicos y explorar soluciones conjuntamente – todo en pos de lograr que sus innovaciones lleguen en donde más se las necesiten.

Magdalena Dormal – IQLatino