El 9 de Enero de 2020, el Atlantic Council organizó un evento para discutir lo sucedido el 5 de enero luego de que se instalara de forma álgida la Junta Directiva de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela. En el evento estuvieron presentes: los diputados Américo de Grazia y Miguel Pizarro y los Representantes del Congreso de EEUU Francis Rooney (R-FL) y Deborah Wasserman (D-FL).
El evento estuvo enmarcado en las actividades ilícitas de minería que sostienen a Nicolás Maduro en el poder y las acciones recientes en la elección de la Junta Directiva de la AN. Pizarro destacó que es inaudito que sea la fuerza militar la que decida quien de los diputados puede ingresar al Palacio Legislativo. Los militares fueron quienes, siguiendo órdenes superiores, filtraron el acceso a los diputados el día que se debía llevar a cabo la elección para designar a la Junta Directiva. El diputado afirmó que no existen dos juntas directivas puesto que la que se instaló primeramente carece de toda legitimidad. Recordó cómo se llegó al 5 de enero, múltiples diputados perseguidos y en exilio, el diputado Requesens con más de 500 días detenido y sin juicio, el diputado Fernando Albán, fallecido bajo la custodia del SEBIN (Servicio Bolivariano de Inteligencia), destacando que no ha sido fácil para los parlamentarios conseguir lo que se han propuesto desde el 2015 que fueron electos.
Los diputados se refirieron a que la AN no es un espacio físico, los diputados son los que ejercen el poder Legislativo sin importar dónde se encuentren. Es por eso que ese mismo día en la sede el diario El Nacional se llevo a cabo la reelección de Juan Guaidó como presidente de la AN así como la designación del diputado Juan Pablo Guanipa como primer vicepresidente. Afirman que el gobierno busca el desespero de la población y que se desentiendan totalmente de la política, para así poder manipular y controlar a su favor.
El Diputado de Grazia quién fue nombrado por el presidente (e) Juan Guaidó como presidente de la Comisión del Arco Minero, denunció que desde el 2006 se han presentado al menos 4 tipos de grupos armados en la zona del Arco Minero. En los más de 1900 focos mineros se encuentran el ELN, la FARC, el Hezbollah y HAMAS. El ELN actúa como la cara mas visible para la comunidad internacional, amparada y con cooperación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). La FANB a través de CAMINPEN designa y opera la distribución de las minas así como la repartición de las riquezas, siendo esto un absurdo constitucional. Para el diputado lo sucedido el 5 de enero, podría estar orquestado por Rusia, puesto que con el control de la AN le daría legitimidad a los negocios mineros que ocurren al sur del país.
La comunidad internacional apuesta a una salida democrática, es decir unas elecciones libres y transparentes. En Venezuela hoy en día se puede votar pero no elegir, el gobierno alardea que en el país hay múltiples elecciones haciéndose llamar demócratas, pero la realidad es que controlan el sistema electoral y no son ni cerca de ser transparentes ni libres las elecciones.
Ambos representantes al Congreso Estadounidense hicieron reconocimiento a sus colegas por el Caucus Venezolano que fue formado días atrás. Este Caucus, se encargará de discutir e investigar temas de interés para los Estados Unidos y los venezolanos. También hicieron hincapié en la necesidad de tomar acciones con los venezolanos que hacen vida en los Estados Unidos, a través de un TPS. La postura de los demócratas siempre ha sido de otorgar TPS a los venezolanos y han exhortado al presidente Trump que lo otorgue en sus funciones como ejecutivo; el representante Republicano explicó cómo los venezolanos han sido parte del crecimiento del sur de la Florida y que se les debe otorgar un estatus para que puedan trabajar y residir mientras cesa la crisis en Venezuela.