Fundación Chile, a través del concurso Jugados al 100, eligió al gestor cultural Luis Albornoz como uno de los 100 líderes de innovación en el país sureño entre más de 1.500 participantes en el torneo.
Jugados al 100 es un programa que busca entrenar e instalar nuevas capacidades en personas con alto potencial de influir en el desarrollo del país y de su cultura a través de la innovación, generando una red de innovadores. El llamado al concurso fue para encontrar los 100 mejores exponentes de la innovación nacional, líderes anónimos que tuvieran las cualidades para impactar a sus entornos más cercanos.
Albornoz nació en Vallenar y vivió allí hasta los 17 años, luego se trasladó hasta Copiapó donde vive actualmente. De profesión Relacionador Público y Magíster en Gestión del Conocimiento, de la escuela de negocios EOI, España. Ha trabajado como asesor comunicacional y gestor cultural en organizaciones como Universidad de Atacama, Gobernación Provincial de Copiapó, además de asesorar a diversas empresas, organizaciones y particulares. Actualmente se desempeña como asesor comunicacional en la dirección regional del Servicio de Registro Civil e Identificación Atacama y como relator de empresas.
En el ámbito cultural, gracias a sus proyectos “Maleta de payaso” y “Arte, circo y solidaridad” conoció a su primer maestro: Fernando Larraín, ilusionista que influyó fuertemente en su concepción artística. Es creador y director del festival internacional de magia “Atacamágica”, ilusionista con presentaciones unipersonales, colaborador del dúo MagicTwins y otros artistas relacionados con el arte del ilusionismo.
Este reconocimiento le permitirá capacitarse con la empresa estadounidense Jump Associates especializada en consultoría de estrategia e innovación enfocada en el crecimiento, al apoyar a las empresas en la creación de nuevos negocios y en la reinvención de aquellos ya existentes. Además, al cierre del ciclo que durará tres meses, tendrá la posibilidad de participar en una nueva selección donde se elegirá a un grupo de líderes que obtendrán como premio un viaje a Silicon Valley.
Luis Albornoz: “En 2013 cumplo 10 años de elaboración y gestión de proyectos culturales y sociales, este reconocimiento lo es también para cada una de las personas gracias a las que han sido posibles mis proyectos. Tengo la certeza de que la actividad artística es clave para el desarrollo de la parte más humana, más sensible de una comunidad. La belleza del mundo está presente en todos lados, el arte ayuda a hacerla visible. El ilusionismo, que es el área en la que he estado involucrado con mayor fuerza los últimos años, es una rama del arte maravillosa, llena de belleza y profundidad. El haber creado el festival internacional de ilusionismo Atacamágica que dirijo ha sido una experiencia de constante aprendizaje, en estos 8 años de vida hemos realizado un aporte a este arte al dedicarnos a la formación y difusión como también al desarrollo de espectáculos de nivel mundial que cuentan con amplio reconocimiento de la comunidad mágica de chile y el extranjero”.
VEA EL DOCUMENTAL: Maleta del payaso (9 min)
Fuente: Radio Nostálgica