Luis Stein es el presidente de la Asociación Gremial de las Empresas Chilenas Desarrolladoras de Software (Gechs) y vicepresidente de la Federación de Asociaciones de América Latina, Caribe, España y Portugal de Entidades de Tecnologías de Información (Aleti).
Stein participó en el Foro Pronóstico sobre Tecnología, Medios y Telecomunicaciones, realizado en Costa Rica el pasado 27 de agosto. Ahí tuvo la oportunidad de conversar con el diario El Financiero sobre temas de innovación.
IQ Latino reproduce parcialmente esa entrevista.
— En cuanto al desarrollo de innovación, ¿va por buen camino Latinoamérica?
— Yo diría que Latinoamérica está empezando el camino. Hay esfuerzos importantes en varios países, pero es necesario que el tema sea abordado como región para avanzar con mayor rapidez. Costa Rica viene a la cabeza y un ejemplo de ello es lo que pasó con Intel, cuando prefirió a Costa Rica y no a Chile para instalar sus operaciones. Los países deben ver la innovación desde la unión de lo público y lo privado y pensar a largo plazo, deben tomar decisiones e iniciativas que fomenten la atracción de inversiones.
— ¿Cuáles son los principales retos en este sentido?
— Crear un buen ecosistema de innovación. Debe existir una interrelación entre universidades (conocimiento)y la industria -área que lleva la ciencia dura al mercado- (innovación). El Estado debe funcionar como un catalizador en este círculo. Mi recomendación es copiar todo lo que se está haciendo bien en otros países para aplicarlo en la región.
— ¿De qué hablamos cuando hablamos de cultura de la innovación?
— La gente por lo general tiene mucha aversión al cambio. La innovación es justamente buscar una forma distinta de hacer las cosas, pero que esa nueva forma tenga un valor agregado. La innovación está en las cosas más insólitas, no tiene que ser necesariamente tecnológicas, muchas veces la innovación se encuentra en los procesos, en la forma de hacer las cosas.
— Usted habla de la importancia de establecer la cultura de innovación en las empresas. ¿Cómo lograrlo?
— Eso se aprende. Existen procesos que facilitan, pero se debe establecer de una forma activa, no es cuestión de inspirarse e innovar, va más allá y se trata de trabajo duro y constante. Mucho sudor más que inspiración.
Fuente: Entrevista original de Diana Salas publicada en El Financiero