Una madre desarrolla una aplicación para su hijo autista

Marie Duggan, fundadora de la ONG Tech4Autism, se valió de la tecnología para crear una app que utiliza fotografías que representan tareas cotidianas y ayudan al comunicarse mejor

Marie Duggan, madre de Michael diagnosticado a los 14 meses con autismo, descubrió que la tecnología sería su mejor aliada para tratar este padecimiento. Para enfrentar el problema desarrolló una aplicación para ayudar a su hijo autista: Autinow.

“La comunicación es la barrera que hay que vencer para poder ayudar a un niño autista. Después de pasar por muchas cosas y que sólo me decían que internara a mi hijo, me di cuenta que respondía ante imágenes para comunicarse y así fue como decidí hacer esta aplicación”, dijo Duggan, fundadora de la ONG Tech4Autism y la aplicación Autinow, en la Aldea Digital en la Ciudad de México.

Aunque existe un amplio rango de conductas autistas, la mayoría de quienes lo padecen suelen experimentar dificultad para comunicarse, aislamiento o se enganchan en patrones de movimiento o comportamiento repetitivo, conductas que, de acuerdo con Duggan, pueden ser más llevaderas para el paciente y para las personas a su alrededor a través de la tecnología.

autismo
La app ayuda a la madre a entablar mejor comunicación con los hijos con autismo (Foto: Linda Epstein / Getty Images)

La app Autinow utiliza fotografías que representan tareas cotidianas como ir al baño, caminar, comer, entre otras.

Duggan explica que al mostrarle la imagen virtual al paciente y decirle lo que debe hacer, en la mente se hace una asociación que les ayuda a entender mejor las cosas. Además la app permite guardar las imágenes que la persona usará siempre para relacionar una acción, las cuales al ser constantes favorecen el proceso cognitivo.

“La tecnología móvil les ha dado a estos niños la oportunidad de comunicarse sin ayuda o sin cargar ayudas visuales (físicas); una app como ésta ahorra tiempo y ahorra costos”, dijo Duggan, durante su presentación en el evento de tecnología.

Hacía el futuro, Duggan busca hacer que la app recolecte datos del paciente, como patrones de conducta, con el fin de que ayuden a la persona con autismo a aprender más rápido.

A la fecha, Michael tiene 23 años y a pesar de los diagnósticos negativos logró hablar por sí mismo a los 12 años.

Duggan advierte que su misión es lograr entablar un puente de comunicación ágil con el mundo autista, en el cual nace un niño nuevo cada catorce minutos en el mundo, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud.

La aplicación aún no tiene fecha de lanzamiento, pero se prevé que esté disponible para el sistema operativo iOS.

Fuente: CNN Expansión | @IQLatino