Maestra uruguaya es la más innovadora

María de los Ángeles Torres fue reconocida por Microsoft por su proyecto que incorpora nuevas tecnologías en el proceso educativo

Para la maestra uruguaya María de los Ángeles Torres, las imágenes en movimiento forman parte del mundo de los niños hoy en día. Por este motivo, en 2011 desarrolló el proyecto Animación con niños, por el que trabaja con alumnos de ocho a 12 años, del Colegio Corazón de María en Montevideo, en el desarrollo de animaciones que les permiten comprender temas que están estudiando en las áreas que tienen en primaria. “Trato de que aquellos temas que son complicados para que ellos puedan aprehender los incorporen mediante la animación, que les gusta”, explicó Torres a El Observador.

El proyecto llevó a esta maestra uruguaya a participar en el Foro Global de Docentes Innovadores en Barcelona (España), un evento que organiza Microsoft y en el que 250 educadores de todo el mundo reciben entrenamiento en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y comparten sus experiencias. El foro finaliza hoy, luego de cuatro días en los que Torres estuvo trabajando con maestros de Bolivia, Taiwán y Hungría. A través del intercambio de conocimientos desarrollaron otro proyecto que intentarán aplicar en los colegios en los que trabajan y consiste en lograr que los niños desarrollen dispositivos que sean útiles para el área rural de cada país, de fácil aplicación y reparación en caso de que se rompa.

maestra uruguaya
La maestra María de los Ángeles Torres estimula a sus alumnos a aprender los temas mediante la producción de pequeños videos

Según Torres, su proyecto personal, Animación con niños, es una herramienta pedagógica sencilla, que utiliza programas como Office o el clásico Paint, pero para funciones diferentes a las comunes. “Ellos adoptan esos programas para trabajar de otra manera. El objetivo es ese: una vuelta de tuerca a las utilidades tecnológicas. Nosotros tenemos una cantidad de herramientas que desconocemos muchas veces las utilidades que tienen. De pronto, una tableta la usan solamente para jugar y no saben que pueden hacer muchísimas cosas con esa tableta”, dijo la maestra uruguaya.

La forma más usual de realizar animaciones es a partir de salidas didácticas con la escuela. Los niños hacen entrevistas en esas salidas, que luego editan y transforman en videos. “Por ejemplo, sacan fotos, todo lo que van rescatando lo guardan en archivos y después van preparando la animación con el tema propuesto y, cuando tienen todo, lo multiplican a otros grados, a otros grupos. Trabajamos con la imagen, que es fundamental porque forma parte de su realidad. Encontrás que un niño que verbalmente no tiene mucha fortaleza, en la parte gráfica sí”, explicó.

El Foro de Barcelona reconoce aquellas prácticas de la enseñanza que utilizan TIC y favorecen el aprendizaje en los alumnos. Con su proyecto, Torres ha logrado desarrollar en los escolares la capacidad de resolver problemas por sí solos y a través de una herramienta con la que ellos no solo se sienten familiarizados, sino que es de su agrado.

“Es enriquecedor para ellos mismos. Muchas veces los papás me mandan videos que hicieron porque el hijo les enseñó a hacerlos”, contó.

La primera generación que comenzó con este proyecto ya pasó al liceo y su antigua maestra uruguaya espera que pueda seguir aplicando lo aprendido también en secundaria.

Fuente: El Observador (UY) | IQLatino