Marisol Catchings nació en la Bahía de San Francisco, en California, Estados Unidos, pero en su origen hay raíces chicanas y negras –negras las llama ella misma–.
Catching, de 31 años, es la dueña de la empresa Azteca Negra, que produce y comercializa vía online textiles, joyería y accesorios artesanales “culturalmente conscientes”. “Azteca Negra es dónde el arte, la moda y la cultura indígenas y modernas se intersectan”, dice la presentación del negocio en su web.
“Soy mexicana y soy negra”, dijo Catchings a J.Conterez de El Tecolote. “Nunca vi en realidad nada en el mundo que sintiera que me representaba. Sé que no soy la única persona en el mundo que lo siente, así que empecé a crear piezas para ayudar a empoderar a otras personas”.
Esas piezas combinan, entonces, motivos de sus dos orígenes.
“He sido bendecida por venir de un linaje largo de mujeres artesanas bellas y multifacéticas y usar mi identidad ancestral, firmemente arraigada, para diseñar piezas que funden la cultura, el arte moderno, los principios geométricos y los textiles tradicionales”, detalla Catchings en su página.
Catchings le dijo a Julian Shen-Berro de NBC Latino que la inspiración viene por el deseo de “ayudar a otros a sentirse vistos”, porque, añadió, la influencia africana en Latinoamérica “muchas veces se pasa por alto o se esconde”. Catchings asegura que su herencia mexicana y negra le infunde sentimientos de amor y felicidad y que por eso quiere que con sus productos otros sientan lo mismo, porque estarían usando algo “que ellos sientan que los representa”.
Según la página web de Azteca Negra, las piezas tienen “diseños originales, con textiles hechos a mano, semillas naturales y cuero 100% reciclado”. “Azteca Negra cree que es importante conservar nuestros recursos y usa materiales reciclados y amigables con el medio ambiente cuando es posible”, detalla.
Desde que Catchings fundó el negocio en 2013, los turbantes han sido una marca principal en su línea de productos.
“Nos han dicho constantemente tantos mensajes negativos sobre nuestro pelo y su textura, pero lo que me encanta sobre estos turbantes es que cada vez que se los pongo a alguien se emociona por como se ve. Es una manera de reivindicar. Es una manera de protegerte y una manera de sentirte bella”, dijo a El Tecolote.
Cuando comenzó la pandemia del coronavirus, Catchings se volcó a los tapabocas, con los mismos fundamentos.
Al principio ella y su madre Norma Saavedra las hicieron solo para donarlas al personal sanitario y los trabajadores más expuestos al coronavirus por su tipo de ocupación.
“Lo que estamos haciendo es algo que hay necesidad, pero también uno se siente muy bien del corazón de poder hacer algo por la gente que lo necesita”, comentó Saavedra a Telemundo, el 1 de abril, en pleno pico de la pandemia del coronavirus.
Entonces Catchings decía al mismo medio que crecía la cantidad de personal sanitario que les pedía las donaciones lo cual, en su opinión, mostraba “la gran escasez que tenemos en el país”.
Las donaciones siguen disponibles y el personal sanitario puede solicitarlo a través de la web de Azteca Negra. Solo piden cubrir el costo de envío de $4.
Los tapabocas están hechos de tela de algodón pre-lavada y previamente encogida, con cuatro capas, reversibles y lavables. No sustituyen a los N95, advierten, “pero sí pueden ayudar a reducir la expansión de gérmenes”. Por eso recomiendan que se usen con mascarillas quirúrgicas, en lo posible.
Azteca Negra también está creando una línea de tapabocas para la venta, con las mismas características.
Marisol Catchings es cofundadora de Just Be, una asociación en Oakland que desde 2016 reúne a más de 500 emprendedoras negras –así se identifican a sí mismas—de la zona de La Bahía, para “conectar a las mujeres negras a programas de entrenamiento para negocios, oportunidades de financiamiento y clientes. Y, lo más importante, hemos trabajado mucho para empoderarnos mutuamente aun cuando parece que no hay luz al otro lado”, dicen en su presentación.
Y declaran: “Hay abundante dinero y recursos para solucionar los problemas principales del mundo. Solo tenemos que dar un giro a nuestros negocios, alejarnos de la competencia y acercarnos a la colaboración. Estamos en esto juntos”.
Fotos tomadas de la página web de Azteca Negra