Más de 6 mil adolescentes de 14 países de Latinoamérica toman acciones concretas contra el cambio climático

En América Latina y el Caribe también hay adolescentes movilizados para realizar contra el cambio climático y a favor del planeta. Y hay otros que, mientras siguen instando a los gobiernos a que hagan las regulaciones esenciales para reducir el impacto de la contaminación y llegar a la meta de cero emisiones, toman medidas a escala comunitaria, tomadas por ellos mismos. Son hasta ahora 6345 adolescentes que ya llevan 400 acciones en 14 países de la región.

Responden a la campaña se llama “1000 acciones por un cambio”, que comenzó en octubre pasado, auspiciada por Concausa 2030, una plataforma que integran los organismos Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), UNICEF y la organización América Solidaria. En la campaña convocan a los adolescentes de todo el continente a proponer acciones concretas para revertir el cambio climático y el calentamiento global desde su comunidad, en su entorno más inmediato. Tienen oportunidad de hacerlo hasta el 6 de marzo de 2020.

Este fin de semana varios de estos jóvenes presentaron la campaña en la COP25 en Madrid, como reseñó Belén Hernández para El País.

“Los adolescentes no solo son las víctimas más vulnerables del cambio climático, si no también los futuros ciudadanos que tomarán las decisiones”, cita Hernández a Catalina Silva, chilena de 18 años, embajadora de Concausa.

La plataforma Concausa 2030 nació en marzo de 2019 para convocar y difundir propuestas de innovación social de jóvenes y adolescentes que se alineen con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU. Varios de los 17 objetivos incluyen la salud del planeta.

En concreto, la campaña “1000 acciones por un cambio” surgió de tres jóvenes del grupo, dice un video oficial en Twitter, que vieron “la necesidad de motivar a más jóvenes y adolescentes a empezar a tomar acciones”.

En la plataforma web hay 19 propuestas principales: Lunes sin carne, Guardia ambiental, Huertos comunitarios, No más plásticos, Reciclatón, Baño ecológico, Talleres de educación ambiental, Energía limpia, Ecoladrillos, Juntos, cuidando la casa común, Colillatón, Transporte Comunitario, Plantatón, Salva el Amazonas, Renueva tu armario, Fuera Basura, Jornadas reflexivas del uso de la energía, Denuncia y “Si lo vienes a buscar es tuyo”.

https://www.instagram.com/p/B5THh6Kn61l/

Invitan entonces a subir una acción concreta dentro de estas categorías en un formulario que sólo deben completar y subir adolescentes de entre 12 y 18 años. Piden también que fotografíen las acciones y la posteen también en la web. Convocan a toda la región, incluida el Caribe, afectada cada año y con frecuencia por huracanes y desplazamientos internos a causa de ellos.

Las 400 acciones realizadas hasta ahora provienen de México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay y Argentina.

Imagen de google tomada de 1000 acciones por un cambio

Estos son algunos ejemplos:

  • Reciclátón. Amán Quesada Herrera, 16 años, Capula, México: “Junto con mi hermano Marcelino, de 11 años, realizamos un recolecta de papel en la comunidad para poder reciclarlo y con ese dinero comprar árboles para reforestación.
  • No más plásticos. Sebastián Bautista Requejo, 16 años, Veracruz, México (25 adolescentes en total): “Creo conciencia en la comunidad acerca de la contaminación por plásticos de un solo uso y sus efectos tóxicos. Cree el Reto 3R Veracruz y difundo el uso de bolsas reutilizables directamente en escuelas, supermercados, empacadores, empresarios, cámara de comercio, RRSS. Hasta hoy he logrado reducir el uso de más de 210,000 bolsas plásticas de un solo uso”.
  • Energía Limpia. Melody Juárez, 16 años, San Andrés Itzapa Chimaltenango, Guatemala (nueve adolescentes en total): “Al utilizar una Bici licuadora podemos darnos cuenta que no siempre debemos ser dependientes de la energía eléctrica, si no, en que nosotros podemos crear una energía alternativa a base de propulsión humana y a la vez ayudamos a no contaminar mas nuestro medio ambiente”.
  • Talleres de educación ambiental. Elianu Barralaga, 18 años, Jutiapa, Honduras (14 adolescentes en total): “En una pequeña reunion de chicos y chicas de la iglesia católica de mi comunidad me pidieron dar un tema y decidí darlo de educación ambiental”.
  • Guardia Ambiental. Ana María Amaya, 18 años, Santa Ana e Isla Tasajera, El Salvador: “En Santa Ana, junto a la ONG Un Pulmón Más realizamos una limpieza del centro histórico de mi ciudad natal. Desde entonces, se ve mucho más limpio. En la Isla Tasajera, junto a Un Pulmón Más y 4Ocean, limpiamos y recolectamos plástico, sandalias, tela y otros residuos que, de lo contrario, terminarían en el mar”.
  • Plantatón. Alexis Suárez Miranda, 18 años, Montes de Oro, Costa Rica (20 adolescentes en total): “Una agrupación ambientalista del cantón convocó a una jornada de reforestación, en la que se plantaron una gran diversidad de árboles cerca de nacientes de agua”.
  • Fuera basura. Diana Merlo, 13 años, Los Llanos, Venezuela (168 adolescentes en total): “Mi hermano, unos amigos y yo estamos en el proceso de poner a prueba una iniciativa para hacer de los colegios más eco-amigables. En general, lo que queremos lograr es que los colegios usen biodigestores para tratar los desechos orgánicos del mismo colegio y usar el biogás generado para la cocina del colegio. Así, se reduciría las emociones de gases de efecto invernadero y el uso de combustibles fósil (…) Lo que hemos estado haciendo los pasados meses es determinando si todo valía la pena. Realizamos un estudio social en nuestra comunidad escolar, en la que realizamos una campaña de reciclaje de basura orgánica y colocamos basureros específicos para la recolección de estos. Eso fue para determinar si la comunidad era capaz de colaborar. La fase de recolección de datos e investigación fue un éxito y (como mencioné anteriormente) estamos en espera de seguir adelante”
  • Huertos comunitarios. Nicole Puente, Carolina Chinchilla y Laura de Campos, 17 años, Bogotá, Colombia (seis adolescentes en total): “Se cultivaron hortalizas y plantas para consumo de la comunidad escolar. Comparación dedos abonos a base de café(coffea)para el cultivode lechuga(lactuca sativa). Cultivo de rosas (místerlincoln) injertadas. Mini huerta colgante y portátil que contengalechuga crespa(lactuca sativa). Bioinsecticida sólido a partir decáscaras dehuevo y uno líquido a base de ajo como solución contra lasplagasdel tomate (solanum lycopersicum) y la lechuga (lactuca sativa). Método de germinaciones sin semilla en el micro huerto para el cultivo dehortaliza, fruta y hierba en función de la cafetería”.
  • Colillatón. Pamela Mishell Rosales, 16 años, Comuna Shinchal, Ecuador (10 adolescentes en total): “Salí del colegio y llegue a casa a dejar mi maleta y hice el colillatón. Le dije a grupo de chicos que me ayudaran, que yo les iba recogiendo en el colegio y juntos nos fuimos a recolectar. Llenamos alrededor de 3 botellas de cigarrillo”.
  • Talleres de educación ambiental. Luciana Cecilia Navarro, 16 años, Trinidad, Bolivia (23 adolescentes en total): “Estos últimos días reté a muchas personas a hacer acciones, fui partícipe de varias y pues, muchos me preguntaban de qué iba a servir hacer tan poco, hasta me dijeron que el cambio climático era una falacia, entonces tomé las riendas y preparé este taller para enseñar que el cambio en realidad es posible, y creo que para la siguiente acción que se llevará a cabo el día sábado podré contar con más gente”.
  • Guardia ambiental. Emilia Isabel Torres, 18 años, Cañete, Chile: “Realicé junto con mi madre la limpieza de una playa considerada en la provincia de Arauco como una de las más limpias, en la ciudad de Lebu, pero con los segundos nos fuimos dando cuenta la cantidad de plástico, plumavit, cigarros, cañas de pescar y muchísimos microplásticos que se encontraban en ella. Recogimos alrededor, en los matorrales de la costa y en la orilla del mar”.
  • Transporte comunitario. Santiago, 18 años, Santa Rosa La Pampa, Argentina (cinco adolescentes en total): “Con un grupo de amigos nos propusimos no usar autos por una semana”.
  • Colillatón. Arantxa Carvallar, 18 años, Hernandarias, Paraguay (ocho adolescentes en total): “Nos reunimos entre amigos para limpiar alrededor del Lago del barrio Las Américas – Área 6 de la ciudad de Hernandarias”.
  • Fuera basura. Clara Saralegui, 12 años, Guichón, Paysandú, Uruguay (10 adolescentes en total): “Anduvimos por casi todas las calles de Guichon recolectando basura y nuestro proposito seria informar a la gente sobre el tema para que no vuelva a tirar un papel”.

Foto: 1000 acciones por un cambio