Nuevo material es resistente a las bacterias hospitalarias

El nuevo material logrado por investigadores de la Universidad de Harvard es es tan robusto que incluso es capaz de soportar métodos convencionales de esterilización, por lo que sería ideal para usos prolongados

Un equipo de investigadores de la Universidad de Harvard ha desarrollado un material que teóricamente puede prevenir la generación de películas de bacterias en las instalaciones hospitalarias.

La base del material es el uso de polímeros a los que se les inyectan líquidos lubricantes. Las moléculas del polímero actúan como esponjas que pueden absorber una gran cantidad de líquido para luego ir liberándolo y provocando que la superficie del material sobre el que se aplican se vuelva deslizante y repelente.

Las películas de bacterias adheridas a superficies representan un peligro permanente de infección. La mayoría de ellas se encuentran en el medio ambiente y es a través de los médicos, enfermeras y personal de limpieza de los centros de atención médica, que estos patógenos llegan a parar en salas de cuidados intensivos y pueden penetrar a través de los catéteres o vías de suero que los pacientes necesitan.

Este material puede -en teoría- resolver ese problema.

Se han efectuado experimentos con superficies recubiertas con este material en los que se ha confirmado que es capaz de repeler diversas bacterias que causan habitualmente infecciones de orina, tejidos y sangre.

El material es tan robusto que según los investigadores es incluso capaz de soportar métodos convencionales de esterilización, lo que los hace perfectos para su uso a largo plazo.

Fuente: Artículo publicado originalmente en Innovaticias | versión IQLatino

Imagen: eltigreverde.blogspot.com