Melco apuntala su política ambiental

La multinacional ha desarrollado en tres años una línea de gestión ambiental de la mano de directivos y empleados basada en la transformación del entorno de la planta de producción en Antioquia

Directivos y empleados de Melco de Colombia adecuaron su política ambiental en tres años durante los que han logrado consolidad una línea basada en la Responsabilidad Social Empresarial”, según indicó Jorge Cuartas, presidente de la mencionada empresa, al diario El Colombiano.

La política ambiental de esta multinacional se inscribe en el lema corporativo de Mitsubishi Electric: “Changes for the better” o cambios para mejorar, y que está en consonancia con el cuidado y conservación de la fauna y la flora.

El proceso se evidencia en su planta de producción ubicada en Bello- Antioquia donde árboles de mango, aguacate, naranja y noni oxigenan y atraen a los pájaros hasta los comederos dispuestos en el parque de la planta: un lugar embellecido por 160 orquídeas, que han sido donadas por los empleados, clientes o proveedores.

Además del parque, las flores y los pájaros era necesario capacitarse en todo lo ambiental para que la política tuviera una base sólida. Pusieron en marcha un plan de gestión ambiental, donde desarrollaron la competencia de los empleados para el cuidado del medio ambiente, ocupándose, así, de los impactos generados por las operaciones de la multinacional. De esta manera, los técnicos reciclan y disponen adecuadamente sus residuos; realizan proyectos de ahorro de agua y energía y, entre otras acciones, aprovechan las instalaciones de la planta para hacer compostaje apostándole, así, a la sostenibilidad.

Sirley Rodríguez, jefe de sistemas de gestión, asegura que se trata de acciones de hoy que impactan a futuro y que con programas como los Planes de Manejo no solo se trabaja por un ambiente más amigable, sino que, al tiempo, se ahorra dinero. Pero más allá de espacios verdes creados y adornados con la flora y fauna colombiana; el diseño arquitectónico de la planta incluye fachadas verdes que permiten la captura del CO2 y ayudan a reducir los niveles de contaminación. Todo gracias a una lucha en favor del medio ambiente que privilegia el futuro del planeta.

Aunque la empresa funciona en Colombia desde 1964 fue en 2011 que motivados por la importancia de cuidar el medio ambiente, los directivos de Melco de Colombia implementaron un sistema de gestion ambiental a nivel nacional. Para ese año, en el que iniciaron su trabajo, inyectaron un capital de US$511.902,82 (950 millones de pesos) para que el sistema comenzara a desarrollarse y entregara beneficios significativos en favor del cuidado y la conservación del ambiente.

Para noviembre de 2012 el compromiso de la multinacional obtuvo el certificado ISO 14001 aplicado a la comercialización, fabricación, instalación y mantenimiento de ascensores, escaleras eléctricas y equipos complementarios. Cabe resaltar que el personal está aprendiendo y asumiendo un rol en su entorno, por ejemplo, los empleados de Melco replican el compromiso ambiental en sus casas, con sus padres, sus hermanos e hijos.

Alejandro Londoño Montoya, ingeniero de gestión ambiental de la multinacional puntualiza: “estoy orgulloso de trabajar en una empresa que además de la productividad, se preocupa por ser responsable con el medio ambiente y que nos da la posibilidad a los empleados de aportar a una causa tan noble”.

Fuente: El Colombiano