El Metro de Santiago y la productora de acero Gerdau son las empresas más amigables con el medio ambiente, mientras que las pesqueras, salmoneras y mineras son las peor evaluadas en esta materia en Chile.
Así lo revela la tercera versión del estudio sobre percepción del desempeño ambiental “¿Qué tan verdes son las empresas en Chile?” que desde 2011 realizan el Centro de Medición de la Universidad Católica (MideUC) y Azerta Comunicación Estratégica.
El estudio se hizo a través de encuestas telefónicas, que se aplicaron a siete categorías de actores públicos y líderes de opinión de las regiones Metropolitana, Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso, Biobío y Los Lagos. Los grupos participantes fueron autoridades y servicios, empresarios y gremios, expertos, medios de comunicación, municipios, ONGs y políticos. En total, contestaron 340 personas.
La mayoría de los participantes (50%) evaluaron el desarrollo de las prácticas ambientales de las empresas como regulares y solo el 36% señaló que estas prácticas habían tenido un desarrollo positivo. El 13% restante las calificó de forma negativa.
El estudio, además, revela que las empresas más verdes obtienen una nota solo discreta. Frente a la pregunta ¿Qué nota de 1 a 7 le pondría a la empresa que usted evaluó como la mejor en su desempeño ambiental a nivel nacional?, los participantes les pusieron, en promedio, un 5,7, cifra que es una décima inferior a la obtenida en 2012.
Segmentadas por rubros, las empresas de servicios básicos, alimentos y bebidas y supermercados y multitiendas son las que obtuvieron las mejores calificaciones, mientras que las de peor desempeño fueron las pesqueras y salmoneras, mineras y generadoras eléctricas.
Dentro de las generadoras eléctricas, en todo caso, hay claras distinciones en su evaluación ambiental. Las termoeléctricas son evaluadas con nota 3,1 y las hidroeléctricas, con un 4,3. Y entre las mineras, hay una que constituye una excepción: Escondida es la cuarta mejor evaluada a nivel nacional.
Y pese a que el rubro transporte se mantiene entre las actividades peor evaluadas, ha tenido una mejoría progresiva en los últimos tres años, subiendo de 3,4 en el 2011 a un 3,9 en 2013.
La empresa Metro de Santiago fue evaluada como un rubro en sí mismo, independiente de las otras empresas que integran la industria del transporte.
Por otro lado, hay empresas que exhiben cierta estabilidad en su reputación medioambiental y que se han mantenido constantes en los primeros lugares del ranking: Metro, Gerdau, Nestlé, Minera Escondida y Coca-Cola. Además, CMPC, Jumbo y Colbún mejoraron su prestigio ambiental, ingresando este año a los primeros diez lugares.
Una de las lecturas que hacen los gestores del estudio y la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, es que los encuestados evaluaron sobre la base del impacto efectivo que tienen ciertas actividades empresariales sobre el medio ambiente y no necesariamente sobre el esfuerzo que hacen para morigerar ese efecto con medidas paliativas.
Eso explica, por ejemplo, que actividades como la minería o las generadoras eléctricas aparezcan entre las peor evaluadas y otras -cuya relación directa con el debate medioambiental es menor- como supermercados y multitiendas, destaquen entre las de mejor desempeño en esta materia.
Fuente: El Mercurio