La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es una tendencia en crecimiento entre las firmas en México. Cada vez hay un mayor número de organizaciones que reciben por parte del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) el distintivo de “Empresa Socialmente Responsable”, con lo cual trascienden más allá de las utilidades de sus negocios, al mismo tiempo que crean vínculos afectivos con la sociedad.
En una encuesta realizada en 2012, donde los objetivos dieron a conocer si las empresas están familiarizadas con el concepto de RSE, se obtuvieron los siguientes resultados.
Competitividad responsable. El primer principio del Decálogo Empresa Socialmente Responsable (ESR) de Cemefi señala que este tipo de organizaciones promueven e impulsan una cultura de competitividad responsable que busca las metas y el éxito del negocio, contribuyendo al mismo tiempo al bienestar de la sociedad.
En este punto 55,1% de los ejecutivos encuestados mencionan a la responsabilidad social como tema estratégico de su empresa.
Código de ética. En este punto. 85% de las firmas consultadas cuenta con alguna política o código de ética corporativa.
Derechos Humanos. Cerca de 89% de las empresas cuenta con procesos de reclutamiento y selección abiertos a todos los candidatos disponibles que cumplan con el perfil adecuado, a pesar de su situación, de manera equitativa.
Calidad de Vida. Dos terceras partes de las empresas cuentan con algún programa de bienestar integral para sus empleados.
Medio Ambiente. Más de 70% de las empresas está enfocado a la conservación de las áreas naturales y reforestación. Poco más de dos terceras partes miden sus consumos de agua y energía eléctrica (65%) y cuentan ademas con programas de reducción de consumo (61%). Adicional a ello, muchas cuentan con programas de concientización del uso de los recursos incluso al interior de la oficina.
Identificación de necesidades y apoyo a causas sociales: El 61% de los ejecutivos entrevistados mencionó que sí cuenta con programas de apoyo a ONG’s, instituciones y gobierno dentro de su organización. La mitad ha firmado convenio con entidades educativas, en contraste, 35% no lo ve como prioridad y 13% desconoce si existe algún convenio de esa índole.
Inversión de tiempo, talento y recursos. Sólo 40% de las organizaciones cuenta con programas de voluntariado integrados por el personal, al menos una vez por año y la actividad consiste en apoyo a diferentes instituciones; 39% de las organizaciones promueve los programas de RSE entre empleados, inversionistas, proveedores en sus programas de inversión y desarrollo social. Cerca de 39% de los encuestados afirmó que involucra a todos estos actores sin embargo, 45% no lo hace.
La encuesta fue aplicada a empresas del sector servicios (45%) al sector construcción (20%) químicos y empresas privadas, y el 35% restante corresponde al sector industrial, energético, automotriz y farmacéutico.
La RSE puede llegar a no ser indispensable para el funcionamiento de cualquier organización, pero puede convertirse en parte de su promesa de valor para mejorar las relaciones con el entorno. Por ello la inclusión de ésta dentro del plan de negocios con acciones concretas es la mayor área de oportunidad que se vislumbra, pero no sólo para conseguir un distintivo, sino como un proceso de mejora continua en que las empresas pueden mejorar de forma sensible su desempeño financiero.
Fuente: Espok News