México amplía sus requisitos migratorios para los venezolanos

A pocas semanas de terminar el 2021 se ha reportado una noticia que le cambiará los objetivos del nuevo año a muchos venezolanos. El pasado 17 de diciembre, la Secretaría de Gobernación (Segob) mexicana publicó que las personas que quieran entrar a México con pasaporte venezolano tendrán que presentar una visa como requisito obligatorio, el motivo reside en que se han detectado un “tránsito irregular hacia un tercer país”. La frontera entre los Estados Unidos y México se ha convertido en una ruta viable para la inmigración, incluso, en un lapso de cinco años ha aumentado la cantidad de venezolanos que llegan al país con el objetivo de cruzar a suelo americano en un 1.000%.

El sueño americano se convierte cada vez en una realidad más complicada para los venezolanos. La Amnistía Internacional (AI), organización que vela por los derechos humanos, no se quedó de brazos cruzados y por medio de una carta le piden al presidente de México, Andrés López Obrador, reconsiderar la decisión.

“Vemos con gran preocupación que esta decisión del Gobierno mexicano puede tener graves repercusiones en la vida de las personas venezolanas que buscan protección internacional en otros países de la región, incluyendo México”

“La mayoría de las personas venezolanas que huyen del país son personas refugiadas y tienen derecho a protección internacional”

Después de todo lo que se ha estado viviendo en Venezuela en los últimos años muchas familias han abandonado el país en búsqueda de un mejor futuro, tanto para ellos como para sus familias. Como es indicado en la carta, la gravedad de los derechos humanos y la emergencia humanitaria ha provocado que seis millones de personas estén en países ajenos y por ello se le pide la posibilidad de asilo para las personas “sin discriminación”.

El Gobierno de México respondió al AI: “Se destaca la tendencia creciente del flujo migratorio de nacionales de la República Bolivariana de Venezuela en tránsito irregular hacia un tercer país”, además, la gran cantidad de declaraciones falsas dadas por los venezolanos sobre el motivo de ingreso al territorio mexicano. Sosteniendo la idea de exigir visa a venezolanos

Aquí les dejo la información para poder pedir la visa mexicana. El Gobierno de México indico, a través de su página web,  específicamente para la “visa de visitante sin permiso para actividades remuneradas” tienes que cumplir con los siguientes requisitos:

  • Formato de solicitud de visa
  • Pasaporte o Documento de Identidad y Viaje vigentes conforme a derecho internacional (copia y original)
  • 1 fotografía
  • Un documento original que acredite tu solvencia económica
  • Documento que acredite tu estancia legal (original y copia)

El coste para obtener una visa mexicana puede llegar hasta los  $44.00 USD y puede ser realizado de manera online o presencial en cualquiera de las 148 Oficinas Consulares en el exterior.

Carta https://www.amnesty.org/es/documents/amr41/5124/2021/es/

Visa https://www.gob.mx/tramites/ficha/visa-de-visitante-sin-permiso-para-realizar-actividades-remuneradas-larga-duracion/SRE311