Un total de 91 hacedores, inventores o “makers”, personas y empresas que crean, fabrican o desarrollan bienes y servicios diversos se congregaron en Puerto Rico en una actividad denominada Mini Makers Faire en la cual los protagonistas fueron niños que innovan con el uso de la tecnología y se su propio ingenio.
El lema del evento fue: “Si lo puedes imaginar, lo puedes crear”. Uno de los que creen en esa idea es el Colectivo G Works, que presentó el mundo de la robótica a chicos y chicas, desde los 8 años de edad.
“Trabajamos robótica educativa. Implementamos un aprendizaje basado en proyectos, enfocado en STEAM (acrónimo en inglés para Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas)”, explicó Natsha León, rodeada de robots, impresoras 3D y creaciones de algunos de sus jóvenes participantes.
La compañía también capacita a maestros para que puedan incorporar las herramientas de tecnología y el estilo de aprendizaje en sus salones, agregó León.
Hay cerca de 70 clubes estudiantiles de robótica en todo Puerto Rico.
Junto a las exhibiciones de robots y avanzados videojuegos, se congregaron “makers” que exploran la fabricación artesanal, incluso para producir versiones extraordinarias de objetos tan ordinarios como una libreta o una cartuchera.
Ese es el caso de Alterfolio, inventiva de Arialys Cruzado, quien crea coloridos cuadernos y libretas a mano, con tintas ecoamigables, así como de Marga Silvestre, quien afirma que “la felicidad se hace a mano”.
Silvestre incorpora el diseño gráfico y los métodos de impresión no tóxica en sus creaciones de cojines, bultos y juguetes, que aspira se conviertan en piezas de conversación.
En la actividad también se congregaron “hacedores híbridos” como Quiróptera Lamps, de los arquitectos Ariel Ortiz y Américo Delgado, quienes a la vez que usan el diseño digital y tecnologías como el corte con láser, montan a mano llamativas creaciones en acrílico blanco, fibra de coco comprimida o madera.
Además de las 91 exhibiciones, la agenda de Mini Makers Faire incluyó variedad de talleres interactivos, charlas de temas para todas las edades, un desfile de modas con piezas hechas con impresoras 3D y el espectáculo del Circo Nacional.
Fuente: Artículo publicado originalmente en Primera Hora | versión IQLatino
Imagen: tecnologia.elpais.com