Una delegación compuesta por empresarios, emprendedores, inversionistas y personas del mundo público y académico chileño conocerá las mejores prácticas del ecosistema de innovación y emprendimiento privado y público en Tel Aviv, Israel, del 5 al 11 de junio.
Junto con este viaje, está contemplado desplegar una serie de otras actividades a través de las cuales ProChile apoyará a los emprendedores nacionales con capacidad exportadora para que salgan al mundo a mostrar su talento y a vender sus ideas.
Carlos Honorato, director de ProChile y quien encabeza la misión destaca que estas acciones responden a una visión de la innovación como motor de crecimiento. “Si queremos llevar a nuestro país hacia el desarrollo, el emprendimiento y la innovación son el conductor necesario para que Chile viva incrementos en competitividad y productividad, lo que se traduce en crecimiento económico. Es por esto que el Gobierno se ha puesto la meta de convertir a Chile en un polo de innovación y emprendimiento en la región”, dijo.
Esta es la primera misión pública -privada de innovación y emprendimiento que realiza nuestro país en el ámbito de la internacionalización de la innovación y emprendimiento. Es organizada por ProChile en conjunto con la Embajada de Israel y cuenta con el apoyo de la Asociación de Emprendedores (ASECH) y el auspicio del BBVA y Fundación Mustakis.
Dentro de los asistentes se encuentran Eliel Hasson, Of Counsel de ByC Servicios Financieros; Alan Farcas, director de innovación y emprendimiento de la Universidad Adolfo Ibáñez; Cristián López, director ejecutivo de la ASECH; Eduardo Novoa, presidente de Chile Global Angel; emprendedores como Nicolás Azocar de LegalJump INC., José Manuel Sánchez de Poliglota y Felipe Silbertein de Rayalab, entre otros.
La misión contempla encuentros y visitas con lo más representativo del mundo de la innovación y emprendimiento de Israel. Dentro de esto destacan actividades con incubadoras, universidades centros de I+D como Microsoft, reuniones con inversionistas, autoridades e instituciones públicas como el Instituto de Exportaciones, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Oficina de Ciencia y Tecnología, y encuentros con emprendedores destacados.
Además la delegación participará del Tau Innovation Day, Going Global evento donde Honorato expondrá acerca de Chile como polo de innovación y emprendimiento regional. Este evento busca entregar a la audiencia tips y casos de estudios de internacionalización de negocios.
Así también, el día 9 de junio el director de ProChile tendrá la oportunidad de reunirse con su homólogo Ofer Sachs, CEO del Instituto Exportador Israelí.
Se eligió Israel como destino para hacer esta primera misión, porque la experiencia que tiene en términos de innovación y emprendimiento es un conocimiento que, para un país como Chile, que aspira a transformarse en polo regional de Innovación y emprendimiento, es muy relevante. Sobre todo considerando que, tanto Chile como Israel, son países altamente dependientes de su comercio exterior y presentan desafíos similares como energía, agua, capital humano especializado, y este último los ha ido resolviendo a través de la Innovación.
Para el director ejecutivo de la Asech, Cristián López, Israel representa un buen modelo. “Este país ha sabido destacar en innovación y emprendimiento, creando un ecosistema en que interactúan varios actores claves y relevantes. En ese sentido, con Chile ad portas del desarrollo, creemos que Israel es un muy buen modelo a seguir, del que podemos aprender y con el que podemos intercambiar experiencias”, afirmó.
Israel ha desarrollado políticas públicas que buscan impulsar y desarrollar la innovación y la generación de nuevos conocimientos. De hecho, según el Startup Ecosystem Report 2012 Tel Aviv ocupa el segundo lugar, después de Sillicon Valley, como ecosistema de emprendimiento a nivel mundial, por lo que constituye una oportunidad de acercamiento y trabajo entre Israel y Chile, particularmente en el campo de la innovación.
Fuente: El Economista