José Carlos González, un emprendedor de Puebla, en México, detectó que la basura de todos los hogares puede transformarse en dinero y para ello creó su empresa y programa Monedero Ecológico, un sistema a través del que cambia desechos por dinero electrónico con el cual se puede desde pagar una factura de algún servicio hasta obtener descuentos en entradas para el cine.
“Este es un programa de incentivos y recompensas”, explica González, cuyo emprendimiento funciona por los momentos solo en Puebla.
La intención es cambiar el rumbo de la economía con base en la sustentabilidad. De acuerdo con el emprendedor, Monedero Ecológico ha logrado desde su creación el reciclaje de 450 toneladas de residuos, gracias a los cuales se han dejado de talar 12,500 árboles según sus estimaciones.
El asunto funciona de la siguiente manera: algún integrante de la familia lleva sus residuos al centro de acopio.
Estos se pesan y, según el número de kilos, será la cantidad de ‘Pecos’ (Pesos Ecológicos) que reciba en su monedero.
Estos Pecos son válidos en establecimientos afiliados, sin embargo, los Pecos no son canjeables por dinero en efectivo.
La empresa ha emitido hasta ahora 3.000 monederos electrónicos, uno por familia.
“La gente puede pagar la luz, el teléfono, comprar boletos de cine más baratos que en taquilla y descuentos en compras”, explica.
Algunos de los aliados de Monedero Ecológico son Vitro, Cemex, Biopapel, el gobierno municipal y estatal de Puebla y algunas fundaciones.
Según el emprendedor poblano el plan es “bancarizar los residuos”, pues Monedero Ecológico quiere lograr ser una Institución Financiera gracias a la cual las personas puedan adquirir seguros, préstamos, servicios de salud, alimentación, entre otros.
Fuente: Artículo originalmente publicado en la revista Dinero | @IQLatino
Imagen: www.dicyt.com