A la edad de 58 años y luego de luchar contra un agresivo cáncer que requirió tres intervenciones quirúrgicas, tratamientos de quimio y radioterapia y prolongadas ausencias de su cargo, este martes a las 4:25 hora local falleció en el hospital militar de Caracas el presidente venezolano Hugo Rafael Chávez Frías, quien gobernó Venezuela durante 14 años y fue un indiscutible líder de la izquierda populista latinoamericana.
La noticia, dada a conocer por el vicepresidente ejecutivo, Nicolás Maduro, en transmisión televisiva pocos minutos después del fallecimiento, copó los principales titulares de la prensa mundial. Mandatarios y jefes de Estado de muchos países, así como representantes de organismos internacionales, hicieron llegar a Caracas mensajes de condolencias y duelo.
En Venezuela se decretó el duelo nacional por siete días, fueron suspendidas las clases y la Fuerza Armadas nacional está desplegada por todo el país en labor preventiva ante eventuales incidentes.
Cientos de seguidores del líder venezolano se congregaron a las puertas del hospital militar y en las plazas Bolívar de las principales ciudades del país donde lloraron la pérdida del presidente.
Las exequias se harán en el hall de la Academia Militar, donde será trasladado el cuerpo del exmandatario desde el hospital militar en una caminata. El viernes será el sepelio pero no se han dado detalles del sitio donde reposarán los restos de Chávez.
Varios mandatarios latinoamericanos aliados del líder bolivariano han anunciado que viajarán a Caracas para asistir a los actos fúnebres. En algunos de sus países también se decretó duelo.
Con la muerte de Chávez se abre ahora un proceso constitucional para la convocatoria de nuevas elecciones. El vicepresidente ejecutivo, Nicolás Maduro, quien llevó el timón del país durante los últimos tres mesesy fue ungido como heredero del chavismo por el mismo presidente a principio de diciembre, deberá renunciar al cargo si desea competir en las elecciones que deberán convocarse al cabo de treinta días.
Al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, corresponde asumir el Poder Ejecutivo en el lapso de esos 30 días, al declararse la vacante absoluta de la presidencia.
Aunque en general se le reconoce una obra social importante que logró mejorar la calidad de vida de los sectores empobrecidos de la población, Chávez deja tras de sí un país lleno de problemas: una inflación que no pudo ni supo controlar (la más elevada de América Latina), desabastecimiento de productos básicos, aparato productivo nacional desmantelado, la delincuencia disparada, alta polarización política, desequilibrio de poderes, leyes restrictivas hacia los medios de comunicación.
El principal líder de la oposición, gobernador del estado Miranda y excandidato presidencial, Henrique Capriles Radonski, leyó un comunicado en el cual expresó sus condolencias a familiares, colaboradores y simpatizantes de Chávez.