Favio Chávez es el visionario director de una orquesta en Paraguay que rescata materiales para convertirlos en instrumentos musicales, dándoles un nuevo uso.
Originaria de Cateura, la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Paraguay se creó en un barrio construido encima de un vertedero en el que habitan familias en riesgo de exclusión social y donde se han formado colectivos juveniles que han logrado nuevas oportunidades gracias a las posibilidades creativas que atesoran.
Hace algunos años, Colá, un recogedor de basura y genio autodidacta del vertedero, se alió con Chávez para hacer instrumentos para los niños del barrio. No había dinero para comprar instrumentos originales, así que juntos comenzaron a hacer violines y cellos de barriles de aceite, flautas de tuberías y cucharas, guitarras de cajones para embalaje.
En muy poco tiempo, el programa originó una floreciente escuela de música y una orquesta juvenil de nivel internacional. La orquesta también es la protagonista de un documental, Landfill Harmonic, cuyo lanzamiento está programado para 2014.
El objetivo del film es inspirar al público general a reciclar objetos, mejorar su nivel de vida y dar esperanza a generaciones venideras, además de educar a la audiencia a través de medios sociales sobre formas de reciclar.
Al mismo tiempo hacer un llamado de atención sobre las condiciones de insalubridad en la que viven cientos de niños y jóvenes Cateura, además de generar fondos, a través de una campaña en Kickstarter, para terminar el rodaje.
El grupo realizará una gira a Washington DC (EEUU) en el marco de la Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo, un proyecto en conjunto del Fondo Multilateral de Inversiones ( FOMIN) y la División de Agua y Saneamiento, ambos del Grupo BID, Fundación Avina y Coca-Cola Latin America.
Ofrecerá dos presentaciones, ambas el 27 de Agosto de 2013: una en The John F. Kennedy Center for the Performing Arts y otra en el Millennium Stage.
Fuente: BID