Natura Latam redefine su estrategia de reciclaje

La empresa de cosmética con presencia en varios países de Latinoamérica traza un plan a 2020 para reducir los residuos en su cadena y ampliar la utilización de materiales reciclados post consumo

Las operaciones de Natura Latam, una corporación internacional de cosméticos, generaron el año pasado un total de 9.098 toneladas de residuos; por cada kilo de producto facturado la empresa produce 0,76 kilogramos de desechos. Chile es responsable del 18% del total generado (1.639 toneladas), lo que equivale a 700 gramos por kilo de productos producidos.

Basándose en los resultados de este inventario Natura estructuró una estrategia a 2020 para reducir cada vez más la generación de residuos en su cadena y ampliar la utilización de materiales reciclados post consumo en sus procesos productivos.

Para lograr este objetivo, la empresa estableció desafiantes compromisos para el 2020:

• Utilizar, como mínimo, 74% de material reciclable en la masa total de sus embalajes.

• utilizar, como mínimo 10% de material reciclado post-consumo en la masa total de sus embalajes.

• 40% de las unidades facturadas de Natura serán embalajes ecoeficientes.

• Desarrollar una línea de productos con 100% de material reciclado post consumo.

El detalle de este informe establece que la mitad de los residuos corresponde a papel y cartón, mientras la otra porción recae sobre los envases de vidrio y plástico. En cuanto al origen de los desechos, el 53% equivale al descarte de productos y envases, casi un tercio a las Revistas Natura, un 14% a las cajas de cartón y el 5% restante, proviene de las oficinas corporativas, centros de distribución y terceros productivos.

Para ello diseñó una innovadora metodología de inventario de generación de residuos que cuantifica el volumen generado en tres de las principales fases de su cadena: los procesos internos, la distribución de sus productos y el uso y descarte por parte de los consumidores.

“Esta iniciativa está alineada con la nueva visión de sustentabilidad de Natura cuyo objetivo es ir más allá de neutralizar los efectos generados por el propio negocio y promover un impacto positivo en los ámbitos social, ambiental y económico. Innovamos constantemente para ser una empresa que estimula la generación de prácticas empresariales de vanguardia, ser fuente de inspiración y referencia de comportamiento empresarial” explicó Daniela Bertoglia, gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Natura Chile.

Cabe destacar que el año 2013 Natura logró su meta de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), disminuyendo en un 33% sus emisiones relativas en comparación a 2006, en toda su cadena de valor – desde la extracción de las materias primas y embalajes hasta el desecho de los productos tras el uso.

Fuente: ComunicaRSE | @IQLatino