Maximizar el uso de las tecnologías en la producción, las herramientas para comercializar mejor y pelear por sus espacios en los mercados con quienes el país tiene Tratados de Libre Comercio (TLC), son parte de las políticas de fomento que se requiere impulsar entre las micro, pequeñas y medianas empresas (pymes) en Nicaragua.
Orlando Solórzano, titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), afirma que la forma de impulsar dichas políticas “es responsabilidad compartida entre Gobierno, municipalidades, cooperantes y por supuesto la empresa privada”.
Durante el II Encuentro Nacional de Mipyme: Para el Fomento de la RSE (Responsabilidad Social Empresarial), Solórzano enfatizó que el saber aprovechar la sostenibilidad social y ambiental permitirá que el sector mipyme consiga ganar terreno en el mercado nacional e internacional.
La Unión Nicaragüense para la Responsabilidad Social Empresarial (UniRSE) registra más de cien empresas de diferentes sectores y niveles productivos que ejecutan diferentes programas de RSE en el país.
Alfonso Valerio, presidente del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), expresó que se apunta a reproducir las mejores prácticas de RSE en el sector por estar convencido que “permiten ser más rentables y más competitivas”.
Antonio Lacayo, vicepresidente de UniRSE, remarcó que la RSE no debe confundirse ni con filantropía o publicidad “porque es una nueva forma de hacer negocios”. “El concepto ha ido penetrando y vemos que son muchas las empresas que han caído en la cuenta que tienen que empezar por casa, tratando cada vez mejor a sus colaboradores”, dijo.
Fuente: La Prensa (NI)