Nicolás Maduro asumirá la presidencia temporal en Venezuela

El mandatario encargado deberá convocar elecciones en 30 días para que los venezolanos elijan un nuevo presidente de la República

El vicepresidente ejecutivo de Venezuela, Nicolás Maduro, asumirá la presidencia de ese país este viernes ante la falta absoluta que queda tras el fallecimiento del mandatario Hugo Chávez, el martes 5 de marzo de este año.

Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional de ese país, aseguró que corresponde al vicepresidente asumir la jefatura del Estado de acuerdo con lo establecido en el artículo 233 de la Constitución: “la falta absoluta del Presidente de la República se produce durante los primeros cuatro años del período constitucional (…) mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente, se encargará de la Presidencia de la República el Vicepresidente Ejecutivo”.

Cabello negó que le corresponda a él asumir la Presidencia y destacó que una vez juramentado Maduro, será éste quien deberá convocar a nuevas elecciones en el cabo de 30 días para elegir al próximo mandatario nacional.

Lea la información ampliada en El Universal (VE)

A Venezuela han arribado hasta este viernes, cuando se celebrará el sepelio oficial del presidente Chávez, un total de 32 presidentes y 21 delegaciones internacionales, aseguró el canciller venezolano Elías Jaua.

El cuerpo de Chávez será embalsamado y exhibido durante 7 días en la Academia Militar.

Maduro señaló que el “primer lugar de reposo histórico” de Chávez será en “ese lugar que él (Chávez) pidió que convirtiéramos en Museo de la Revolución Bolivariana, es el Cuartel de la Montaña (antiguo Museo Histórico Militar), donde estuvo su comando para dirigir el 4 de febrero (de 1992)”.

Aclaró que antes de tomar esas decisiones fueron evaluadas con la familia, las hijas del mandatario, con su hermano Adán Chávez, gobernador del estado Barinas y con “la Dirección Político-Militar de la revolución”.