Nueva Economía del Clima: un proyecto liderado por Felipe Calderón

El proyecto busca ofrecer a gobiernos información autorizada e independiente sobre acciones que fortalezcan el desempeño económico al tiempo que reducan los riesgos del cambio climático

El proyecto Nueva Economía del Clima, dirigido por el expresidente de México Felipe Calderón, analizará los costos y los beneficios económicos de las acciones sobre el cambio climático y preparará un reporte para septiembre de cara a la cumbre de París de 2015. El proyecto es la bandera de la iniciativa de la Comisión Global sobre la Economía y el Clima. Involucrará directamente a ministerios de finanzas, grandes empresas, inversionistas, y organizaciones económicas como el Banco Mundial y el FMI.

La Comisión Global sobre la Economía y el Clima está formada por un importante grupo de líderes globales financieros, gubernamentales y de negocios de 14 países, entre ellos: Colombia, Corea, Etiopía, Indonesia, Noruega, el Reino Unido y Suecia.

Está liderada por Calderón con el objetivo central de analizar los costos y beneficios económicos de las acciones sobre el cambio climático, a través del proyecto Nueva Economía del Clima.

El proyecto bandera de la Comisión busca ofrecer información autorizada e independiente sobre acciones que fortalezcan el desempeño económico al tiempo que reducan los riesgos del cambio climático.

El proyecto involucrará directamente a los tomadores de decisiones clave en los ministerios de finanzas, en las grandes empresas y entre inversionistas, incluyendo a las organizaciones económicas más importantes, tales como el Banco Mundial y el FMI. También se invitará a una amplia variedad de instituciones académicas, empresariales y de otros tipos a que aporten al proyecto.

El proyecto Nueva Economía del Clima publicará su análisis completo en septiembre del 2014, un año antes de la culminación de las negociaciones para un nuevo acuerdo internacional sobre el clima en París en 2015.

La Comisión Global sobre la Economía y el Clima llevará sus conclusiones y recomendaciones directamente a los jefes de gobierno, ministros de finanzas y economía, empresarios e inversores de todo el mundo.

“Los impactos climáticos están aumentando, y la evidencia del calentamiento está cada vez más clara, pero la mayoría de los análisis económicos todavía no toman en cuenta apropiadamente los riesgos cada vez mayores del cambio climático, o los posibles beneficios de actuar sobre él”, dijo el conductor de Nueva Economía del Clima.

“Necesitamos urgentemente identificar cómo podemos alcanzar el crecimiento económico y la creación de empleo, y a la vez reducir las emisiones y confrontar al cambio climático”, concluyó Calderón.

Fuente: ComunicaRSE | @IQLatino