Oportunidades para jóvenes a través del uso de las nuevas tecnologías con el fin de fortalecer entornos sociales y prevenir la delincuencia, así como los riesgos de las migraciones son dos de los principales temas abordados en el V Foro Internacional RedEAmérica celebrado en febrero de 2013 en Antigua, Guatemala.
En la mesa de trabajo que giró en torno a los jóvenes que participan e inciden en sus comunidades, se señaló que se observan cambios en las causas e intereses que mueven a los jóvenes, en las formas y espacios de participación, y en los resultados esperados de su participación, indicó el sitio RedEAmérica.
Hoy las nuevas tecnologías están abriendo oportunidades para los jóvenes y se destaca el interés en la producción audiovisual. Sin embargo, se habló de la necesidad de fortalecer las capacidades y adaptar las iniciativas a la realidad de los jóvenes, teniendo en cuenta su potencial y las oportunidades que ellos mismos ofrecen. Si bien, las comunidades están abiertas y deseosas de la participación juvenil, las instituciones todavía ponen obstáculos a la participación, colaboración e interlocución con los jóvenes.
En la mesa sobre entornos protectores para prevenir la violencia se habló de la importancia de trabajar en alianzas, usar las nuevas tecnologías, construir redes sociales y fortalecer el capital social.
También se señaló que la efectividad de los programas orientados a prevenir los riesgos sociales, deben entender a los jóvenes, dialogar con ellos, aprender colectivamente y construir conjuntamente a partir de sus necesidades e intereses. En el trabajo con jóvenes, la voz, la participación y la decisión de los mismos jóvenes es una condición esencial de éxito.
Otro de los temas abordados en las mesas que se realizaron, fue el de la migración juvenil, un fenómeno multifacético y todavía poco comprendido. Para los jóvenes en condiciones de pobreza la migración representa, muchas veces, una búsqueda por la sobrevivencia y nuevas oportunidades.
En esta mesa, se señaló que la migración juvenil representa una pérdida de activos para las comunidades y para la productividad de la economía. Algunas familias pierden ingresos con la migración y otras incrementan debido a las remesas. Aún así, con frecuencia las remesas no están asociadas a empleos de calidad y a bienestar de los migrantes.
Se planteó la necesidad de generar oportunidades, arraigo y cohesión en los niños y los jóvenes para evitar la migración en condiciones de precariedad y vulnerabilidad. Las acciones en torno a la prevención de la migración debe tocar el ámbito de las políticas públicas y las alianzas para afectar el problema en la dimensión requerida.