Con el objetivo de fomentar la participación social de las universidades de todas partes del globo, 50 universidades de Europa y Latinoamérica han creado el Observatorio de Responsabilidad Social Universitaria (RSU), donde el principal desafío será el de construir un espacio para compartir experiencias y reconocer el papel de la responsabilidad social en la competitividad de las universidades.
El proyecto fue presentado en el marco de las I Jornadas Internacionales sobre Responsabilidad Social Universitaria, llevada a cabo la semana pasada en la Universidad de Cádiz (UCA), donde se han conglomerado 200 profesionales de Chile, Italia, Paraguay, Argentina, Venezuela, Ecuador, México, Brasil, España, Colombia, Portugal y Costa Rica.
Los participantes de la iniciativa han convenido la creación de una red de docentes universitarios europeos y latinoamericanos que funcione como una incubadora constante de ideas e intercambio de prácticas, proyectos e investigaciones. La red tendrá como objetivo la mejoría en el funcionamiento interno de las instituciones y transmitir los valores de responsabilidad social a las empresas y la sociedad en su conjunto.
Los profesionales coinciden en la necesidad de incorporar la responsabilidad social como forma de evaluar, regular y mejorar la calidad de la enseñanza y de las instituciones en sí mismas. Es clave que las universidad sean socialmente responsables si pretenden fomentar ese mismo sentimiento y obligación en los ciudadanos.
Las universidades son un elemento clave, no sólo por el impacto que puede generar la incorporación de la responsabilidad social corporativa en la oferta de formación e investigación, sino además para lograr su propio desarrollo sostenible.
Fuente: UNIVERSIA | @IQLatino