OPPIA: el nuevo proyecto educativo de Google

Se trata de un nuevo proyecto de código abierto en que cualquier usuario de la plataforma puede crear actividades e interactuar con sus alumnos

La educación es uno de los aspectos que mas potencial tiene de mejora con las nuevas tecnologías, y sin embargo muchos educadores las siguen considerando un peligro y no una ayuda. Ahora en el blog de Google se ha presentado Oppia, una herramienta con la que espera hacer realidad la enseñanza online interactiva.

El principal problema de la enseñanza en línea es que el tutor no puede interactuar con el alumno mas allá de poner ejercicios y preguntas preestablecidas; de la misma manera, el alumno no puede hacer preguntas y se tiene que conformar con lo que tiene en pantalla. Oppia busca solucionar esto, o al menos ofrecer mas posibilidades con las actividades online, haciéndolas mas interactivas.

Se trata de un proyecto de código abierto para para que cualquier usuario de la plataforma pueda crear actividades interactivas online con las que otros usuarios puedan aprender.

Cada una de las actividades se llamará “explorations“, y otros usuarios podrán también contribuir en su contenido. Google mismo describe así el sistema de Oppia:

“Oppia sigue un modelo de mentor que publica preguntas para que el que está aprendiendo pueda responderlas. Basado en dichas respuestas, el mentor decidirá lo que preguntar después, qué soporte ofrecer, en qué tema profundizar más o si preguntar algo nuevo. Podría definirse como un sistema de feedback que intenta enseñar a una persona a pescar, en vez de limitarse a indicar cuáles son las respuestas correctas o incorrectas”.

Algunas de las características que podemos encontrar en Oppia son evaluaciones personalizadas e individuales después de enviar respuestas, exploraciones insertables en cualquier página web, una página de analíticas para que los mentores mejoren el contenido, un editor online, creación y edición colaborativa de cada exploración… entre muchísimas otras cosas.

Así pues, además de presentar contenido, Oppia irá generando datos para evaluar cómo los estudiantes interactúan con él y se ofrecerán los resultados a los creadores de las “exploraciones” para que también puedan mejorar su sistema.

Google asemeja Oppia al concepto de “enseñarles a pescar en vez de darles un pescado”, en el sentido de que no muestra simplemente si la respuesta es correcta o no, sino que permite expandir el concepto para asegurarse de que el alumno lo ha aprendido.

Fuentes: OmicronoWWWhat’s New | @IQLatino