Paperless: una tendencia que aterriza en las empresas

Las generaciones nativas en el entorno digital cada vez usan menos papel. Sin embargo, todavía muchas empresas siguen empleando este soporte

Empresas como Barclays Capital han puesto en marcha el paperless, una serie de medidas de eficiencia con las que han reducido el uso del papel de oficina casi a la mitad (un 48,1%). En otras como Standard Life´s solo el 6% de sus accionistas desea recibir correo en papel, tal y como revela un caso de estudio publicado online en Shrink Paper, una asociación que promueve el consumo responsable de este material. A pesar de estos datos, la discusión sobre la futura desaparición del papel aún sigue vigente.

El portal de negocios y tecnología ZDNet organizó recientemente un debate sobre la reducción del uso del papel en las empresas. Los invitados al debate fueron Denis Amrich, consultora sanitaria y autora del blog ZDNet Health, y Larry Seltzer, analista tecnológico y consultor en Maplewood Township.

paperless
Las generaciones nativas de internet tienden a usar menos papel

Amrich, en representación de quienes aseguran que el negocio paperless (sin papel) ya existe, lo define como “un entorno en que el papel es simplemente muy reducido o estratégicamente utilizado”. La autora afirma que este modelo es ya hoy una realidad, partiendo del dato de que en nuestros días, los e-books y las ventas de tablets aumentan a la vez que las fábricas de papel se cierran.

Amrich afirma que, igual que los dispositivos electrónicos son cada vez más pequeños, en el futuro usaremos cada vez menos papel, lo cual, sostiene, “este menos es ya más una realidad de lo que lo ha sido nunca antes”. En este sentido Shrink Paper publica numerosos ejemplos de empresas que han disminuido su uso. Amrich refuerza su idea señalando que, ante el papel, los dispositivos electrónicos como los e-books, ofrecen ventajas de comodidad como puede ser por ejemplo el ajuste de la interfaz o la reducción del coste de la tinta en documentos impresos.

Larry Seltzer asegura que el negocio paperless todavía no ha llegado, puesto que todavía se usa una gran cantidad de papel en las empresas, sobre todo en las tradicionales. Según Seltzer, esto se apoya principalmente en dos razones: la comodidad y la interoperabilidad, que responden a una cuestión generacional que cambiará con los años.

Como ejemplo, Seltzer alude a las generaciones más jóvenes, que han crecido con los medios digitales y no tienden a comparar con el papel. En su opinión, esta generación posiblemente no usará papel en los negocios, pero aún es necesaria una larga temporada para que esto ocurra.

Asimismo, el analista tecnológico argumenta que, en las empresas, los documentos legales y contratos casi siempre se utilizan en versión papel, puesto que el acceso a través de dispositivos electrónicos a documentos de negocio es aún muy primitivo. Esta visión de Seltzer fue respaldada con numerosos comentarios y un 63% de votos en el debate, frente a un 37% que se mostró a favor de Amrich.

La autora del blog ZDNet Health argumenta también que vivimos en una sociedad sin papel en la que este no es imprescindible para realizar la mayoría de nuestras tareas –y utilizarlo o no responde más a una elección personal. Amrich añade que esto sólo podrá mejorar de aquí en adelante, a medida que la gente vea las ventajas que supone vivir con menos papel y las empresas aprecien la reducción de costes que supone.

Esta última idea es en parte compartida por su oponente, Seltzer, que habla de un cambio generacional necesario para que esta transición se produzca. En su opinión, al igual que los nuevos sistemas de software están entrando en las empresas, también nuevas personas –nuevas generaciones menos habituadas a usarlo- entrarán en acción en un futuro próximo, por lo que será mucho más probable que se tienda a evitar de forma definitiva el papel y hablar entonces de un negocio paperless.

Fuente: OPINNO | @IQLatino