Peña Nieto propone una reforma educativa en México

Se plantea eliminar la "escuela normalista" y sustituirla por formación universitaria, así como la supervisión de los planteles y universidades privadas

En la Cámara de Diputados de México, el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, delineó el proyecto de legislación secundaria de la reforma educativa, en el que se propone prohibir el cobro de cuotas en escuelas y analizar la permanencia de las escuelas normales.

Los compromisos del presidente Enrique Peña Nieto en materia de educación son mantener la escuela pública, gratuita, laica “y conducirse bajo la rectoría del Estado, dijo Chuayffet en reunión de trabajo con los integrantes de la Comisión de Educación Pública.

Lea la noticia completa en El Universal (MX)

Durante cuatro horas, Chuayffet y los diputados de los siete grupos parlamentarios intercambiaron puntos de vista sobre la reforma planteada.  El funcionario dijo estar de acuerdo con la “desaparición del Sistema de Normales” donde actualmente se forman los profesores. Propone que la formación universitaria sustituya al actual régimen

Las escuelas privadas, que hoy no se tocan, serán sometidas a la revisión oficial anual, como cualquier plantel de enseñanza pública, indicó. Las universidades privadas escaparán al control federal, pero se pedirá que la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior en México intervenga, dado que son numerosos los casos de universidades virtuales.