Pensar en grande

Juan David Aristizábal (un "sardino", como diría mi mamá) y Buena Nota nos enseñan que pensar en grande es una conquista social

A veces cuando veo las noticias o cuando veo la realidad recuerdo las películas de Semana Santa que muestran a faraones y emperadores romanos, dirigir sus territorios desde la distancia. Espero que al hablar no meta las de caminar porque para eso están los políticos y no nosotros los politólogos.

Francis Bacon, dijo que el conocimiento es poder. Hoy más que nunca eso es cierto, ¿pero en nuestro contexto será que sí lo aplicamos? Siempre defenderé la apuesta decidida desde lo público al tema de Ciencia, Tecnología e Innovación. Tema al que el país le invierte el 0.16% del PIB, el departamento lo jalona por los más de 4 billones de pesos en educación y en Medellín, solamente el Plan de CT+i tiene el 7% de excedentes de EPM.

Pero es claro que nuestro compromiso es con la vida, ¿sí estamos dándole una dirección pertinente al conocimiento, para resolver las necesidades sociales del entorno? ¿O en la cabeza de quienes deciden habitan imaginarios de lo que creen que necesitamos?

Creo en el poder transformador de las ideas y las acciones llevadas a cabo con pasión, el ingrediente inspirador de las personas y organizaciones para ponerle el alma a lo que hacen. En ningún otro momento de la historia de la humanidad hemos tenido tantas herramientas para modificar nuestra realidad y la de otros.

Haciéndole honor a ello, un colombiano, “un sardino” como diría mi mamá, Juan David Aristizábal está nominado a un concurso del canal de música MTV en la categoría Piensa en Grande. El joven pereirano le dio vida a Buena Nota una organización que funciona en el país y con fuerza en Medellín, uniendo oferta y demanda para fortalecer emprendimientos sociales.

Es decir, Buena Nota trabaja con los proyectos sociales de las personas entre 14 y 28 años, rango de edad en que en Colombia se considera que uno es joven. Conectando los voluntarios y los recursos técnicos y financieros que maximizan el impacto de sus proyectos. Constituyéndose en un acto de fe con el 29.7% de los colombianos, o sea que 1 de cada 3 colombianos, somos jóvenes.

Ojalá que Juan David Aristizábal, a quien admiro y aprecio enormemente, gane y nos muestre al país que el conocimiento es poder. Cuando hablo de conocimiento, no sólo me refiero al conocimiento científico y académico, sino también al conocimiento de la realidad. Porque necesitamos saber qué pasa, para cambiar la ciudad o el país.

Pensar en grande no quiere decir solamente copiar lo que ha dado resultado por fuera. Juan David Aristizábal y Buena Nota nos enseñan que pensar en grande es una conquista social.

¡Ojalá ganes Juan David….

Rocío Arango Giraldo | El Colombiano