Perú crea Fondo de Innovación Social contra la pobreza

Nadine Heredia, primera dama de ese país, adelantó que las iniciativas más exitosas podrían incorporarse como políticas públicas de inclusión social

El Gobierno de Perú anunció la creación del Fondo de innovación social para premiar a las personas e instituciones que generen nuevos sistemas o mecanismos de promoción social, que pueden ser incorporadas a las políticas de Estado de lucha contra la pobreza.

La primera dama de la Nación, Nadine Heredia, dijo que este fondo servirá para financiar los inventos, procedimientos y prácticas de los innovadores sociales, que sirvan para mejorar la calidad de vida de los más pobres.

Indicó que las iniciativas más exitosas podrán incorporarse como parte de las políticas públicas de inclusión social que lleva adelante el Gobierno.

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Carolina Trivelli, informó que el objetivo del fondo es unir esfuerzos con el sector privado, la experiencia internacional, para buscar las mejores soluciones a los problemas sociales.

Precisó que una comisión integrada por representantes de la Confiep y el Midis tendrán plazo hasta el 30 de junio, para presentar una propuesta de de diseño de este fondo.

“Tenemos que incentivar a nuestros innovadores sociales”, señaló tras precisar que la concepción de este fondo contará con la asesoría del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Nadine Heredia participó esta tarde en el marco del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), donde fue la principal expositora del Foro de Innovación Social, en la que expuso las políticas sociales del Gobierno del presidente Ollanta Humala.

En su intervención, hizo un recuento de los programas sociales, de la política de inclusión social que lleva adelante el gobierno, y la necesidad de evolucionar a programas productivos, que mejoran la calidad de vida de los más necesitados.

Señaló que al Estado le corresponde invertir sin temor en la búsqueda de soluciones, especialmente en los lugares donde existen limitaciones y en los que, a pesar de todos los esfuerzos, no se alcanzan los resultados de inclusión.

Indicó que en América Latina se ha comprendido que se requiere la inclusión para que el crecimiento económico alcance a todos.

“Ese es el gran cambio que han dado nuestros países, asumir compromisos sociales, buscando el equilibrio para convertirlo en el gran desafío de países serios, que crecen y apuestan por un desarrollo sostenible”, manifestó.

Refirió que, en ese ámbito, es donde la innovación social viene aportando a solucionar los problemas de la población más excluida, destacando programas como “Hambre cero” en Brasil, que aportan soluciones de verdadero impacto y con influencia en el cambio de vida de poblaciones enteras.

“Los programas como Oportunidades en México, Chile solidario, Mi casa mi vida en Brasil, Jóvenes en acción de Colombia son un claro ejemplo de que la innovación se empieza actuando localmente, pero pensando en lo global. Una buena experiencia puede ser exportada, perfeccionada y utilizada por otros países con problemas sociales similares”, recalcó.

Fuente: Andina