Pita Juárez: Empoderando Comunidades De Color Y Lucha Por La Justicia Climática.

Esta semana el equipo de IQ Latino tuvo el honor de entrevistar a Pita Juarez. Ella es una Filmmaker y Activista Social guatemalteca enfocada en empoderar a Latinx y otras comunidades de color comunidades de color en la lucha por la justicia climatica. Además es directora y participante del indie film fest for creative minds. Su film “Racist, Sexist, Bigot”, es un documental que expresa la diversidad de identidad en los Estados Unidos y muchos de los problemas que afrontan estas comunidades . Pitaj nos cuenta un poco acerca de su experiencia como inmigrante, su carrera como Filmmaker Latinx, y su experiencia enfrentando la lucha por la sostenibilidad ambiental.

Read in English

Esta semana el equipo de IQ Latino tuvo el honor de entrevistar a Pita Juarez. Ella es una Filmmaker y Activista Social  guatemalteca enfocada en empoderar a Latinx y  otras comunidades de color comunidades de color en la lucha por la justicia climatica. Además es directora y participante  del indie film fest for creative minds. Su film “Racist, Sexist, Bigot”, es un documental que expresa la diversidad de identidad en los Estados Unidos y muchos de los problemas que afrontan estas comunidades . Pitaj nos cuenta un poco acerca de su experiencia como inmigrante, su carrera como Filmmaker Latina, y su experiencia enfrentando la lucha por la sostenibilidad ambiental.

Cuéntanos un poco de tus orígenes ¿Quién eres ?

“Nací en Guatemala,  emigré con mi familia a los Estados Unidos cuando tenía 6 meses  y crecí aquí en Phoenix Arizona. Al crecer  aquí se me hizo un como difícil identificarme, sentía que estaba en un limbo. “Ni de aquí, ni de allá”, pero progresivamente fui identificando cada vez más con mis raíces y la cultura de donde provengo. Cada vez me siento más Latina.

¿Cómo iniciaste en el Mundo del Film?

Desde pequeña amaba el enfoque de las cámaras,  siempre sentí la necesidad de contar historias. Gracias a Dios tuve la suerte de saber que es lo que quería hacer con mi vida a una edad tan temprana. Estudié periodismo en la universidad, y desde muy joven trabajó para canales de televisión como Telemundo y Univision. Ahí fue que entendí que amaba la producción y mirar todo desde otra perspectiva, me encantaba controlar la narrativa. 

” Esto me llevó a uno de mis primeros documentales “inmigracion sin papeles”. Contaba la historia de la vida de los inmigrantes indocumentados de los EEUU, a nivel de educación, salud e inclusión. Luego en el 2015 sucedió la ley SB-1070  que tipifica como delito menor estatal que un extranjero esté en Arizona sin llevar consigo los documentos de registro requeridos. Es una ley muy racista que permitía que te detuvieran solo por tu aspecto. Hizo conocer a Arizona como un estado muy racista. Entonces fue cuando me di cuenta que no podía ser imparcial como periodista ya que me sentía identificada con esta comunidad. Así que preferí hacer documentales y contar las historias como las quiero contar. Ahí empecé a trabajar más con grupos activistas y contar perspectivas, y no solo como un simple reportero.”

Cuéntame sobre tu Documental “Racist, Sexist, Bigot”

“Todo inició cuando ganó Trump en 2016. Yo estaba trabajando con grupos activista y nos dimos cuenta como estaba cambiando la vida de muchas personas de color en los Estados Unidos. Queríamos contar la historia de segregación de muchas personas por los valores que representaban la presidencia de Trump.  Durante su periodo vimos distintas crisis como la de Black Lives Matters. Además de ese  enfoque quise darle una voz a las distintas situaciones de EEUU donde se necesita inclusión. “

Hago una recopilación de declaraciones de distintos miembros de la sociedad. Ejemplo: Cuento la historia de Karina, que es una persona trans que ha sido acosada a diario durante toda su vida. Además de eso relató la opinión de familias musulmanes, latin, afroamericanas para dar un enfoque de la diversidad que existe en EEUU.

¿Qué es Chispa? ¿Y cuál es tu trabajo con ellos ?

Chispa Arizona es una ONG  para la democracia inclusiva y reflexiva que prioriza los derechos de las comunidades a un aire y agua limpios, barrios saludables y un clima seguro para las generaciones venideras. Si bien los latinos están entre los más afectados por el cambio climático, también somos algunos de los más comprometidos con el apoyo a una acción gubernamental fuerte para frenar la contaminación y proteger nuestro medio ambiente. Para crear el impulso y el movimiento necesarios para afrontar la crisis climática y liderar la conservación, nuestras comunidades deben estar en la mesa. Y debemos ser reconocidos como los líderes medioambientales que somos.

 Es importante mencionar que la inmigracion y el cambio climático tienen una correlación directa. Por ejemplo: Los inmigrantes haitianos o centroamericanos que escapan por las tragedias climáticas que suceden en sus países. También podemos incluir como la condiciones climáticas están afectando el cultivo agrícolas hispanos y no hispanos en muchos estados.  Una demostración de ello es que en Arizona cada vez está más contaminada  y hay menos agua… Lo que buscamos en Chispa es promover  la conciencia climática para reformas institucionales en las leyes ambientalistas del país. Las compañías privadas son las mayores contaminantes de este fenómeno. Yo siempre digo que “The closest people to the problem are the solutions”

Recomendacion de Pita acerca de la calidad del aire. Video En nuestras manos