La obesidad infantil se ha convertido en una epidemia global y no tiene un tratamiento sencillo. En México al menos 4,5 millones de los niños sufren de obesidad o sobrepeso por lo que el gobierno de Peña Nieto ha emprendido una campaña contra el consumo de comida chatarra en las escuelas. En España cerca del 25% de los niños tiene sobrepeso. En Estados Unidos, uno de cada tres niños tiene sobrepeso y la incidencia de la obesidad entre los adolescentes se ha cuadruplicado en los últimos 30 años.
En Dinamarca también se manifiesta el problema, ante el que han emprendido un nuevo programa que parece dar buenos resultados al ayudar efectivamente a los niños a perder los kilos de más parece estar dando buenos resultados.
El plan danés se desarrolla en la ciudad de Holbaek, y ya ha tratado a 1.900 pacientes, de los cuales el 90% logró llegar a su peso ideal al ajustar una serie de 20 elementos en su estilo de vida.
Al comienzo del programa, los niños son ingresados en el hospital durante 24 horas para someterse pruebas exhaustivas, incluyendo exploraciones del cuerpo para medir su grasa corporal. También responden a un cuestionario detallado sobre sus hábitos alimenticios y patrones de comportamiento.
Algunas de las veinte medidas que contempla el plan danés contra el sobrepeso y la obesidad infantil son:
- Cambiar el desayuno por avena, pan integral, carne y pescado
- No ingerir comida rápida o pan blanco para el almuerzo
- Las porciones deben servirse en la cocina – no poner ollas y sartenes en la mesa de comedor.
- Sólo dos piezas de fruta al día
- La comida rápida sólo una vez al mes. Dulces sólo una vez a la semana
- Limitar el jugo, té helado, chocolate, soda o limonada a una vez por semana
- Ir en bicicleta o caminando a la escuela
- Programar la actividad física como baile, balonmano o gimnasia, por ejemplo.
- El tiempo de pantalla (televisión, computador o tableta) limitado a dos horas por día.
- Establecer una hora temprana para acostarse
Muchos de los niños que antes del plan sufrían obesidad o sobrepeso han reducido considerablemente su masa corporal, se sienten mejor físicamente, con más energía y autoestima.
Fuente: Reportaje (completo) publicado originalmente en BBC Mundo | versión IQLatino
Imagen: bitacoracultural.com