Planta de cobre chilena invierte en mejoras ambientales

La Corporación Nacional del Cobre de Chile dispone de US$ 75 dolares para acometer un programa que permita reducir los niveles de contaminación

Puchuncaví-Ventanas, a 180 kilómetro de Santiago, es una de las zonas más contaminadas de la Región de Valparaíso y quizás de Chile. A pesar de que existen gran cantidad de empresas en este lugar desde hace décadas los dedos acusadores siempre han apuntado a la Corporación Nacional del Cobre (Codelco), que posee una planta en dicha localidad. Por tal razón, la empresa realizará una labor de mantenimiento mayo para así iniciar una serie de proyectos ambientales que le permitirá adecuar sus operaciones a la nueva normativa de fundiciones y cuya inversión supera los US$ 75 millones.

“En los 50 años que esta Planta ha estado instalada en Ventanas, jamás se había invertido una cifra tan alta en proyectos destinados a mejorar la sustentabilidad de nuestras operaciones”, señaló José Sanhueza, gerente general de Codelco División Ventanas.

cobre chileno Codelco
Codelco es la principal procesadora de cobre de Chile

La fundición y refinería de cobre de Codelco detuvo según programa todas sus operaciones por un plazo de 23 días, con el propósito de realizar una minuciosa limpieza a sus equipos y asegurar la campaña del sistema por los próximos 18 meses.

Durante esta mantención 2014, se dará inicio a la construcción de proyectos ambientales que permitirá a la División continuar disminuyendo sus niveles de emisión, tales como la captación y tratamiento de gases secundarios de los convertidores con que se opera en Ventanas, entre otros.

“En 2013 invertimos U$ 24 millones y ahora, con estos U$ 75 millones adicionales, esperamos consolidar este trabajo que busca hacer de esta zona, un lugar en donde se puede convivir armónicamente las empresas y los vecinos de manera sustentable”, agregó Sanhueza.

Para este período de mantenimiento, la dotación de trabajadores aumenta en 800 personas y están programadas más de 2.000 actividades, las cuales se realizan bajo estrictos protocolos de seguridad y con el propósito de evitar cualquier tipo de accidentes.

Según datos proporcionados por el Ministerio de Medio Ambiente, Codelco División Ventanas es la segunda fundición en el país con los mejores niveles de captura de emisiones. En esta planta se funde y refina el concentrado de cobre de otras divisiones de la corporación, junto con los provenientes de los pequeños y medianos mineros entre las regiones IV y VI, produciendo cátodos electrolíticos grado A, los cuales han sido catalogados entre los mejores del mundo y que más tarde son negociados en las bolsas de metales de Londres, Nueva York y Shanghai, dando mayor valor agregado al principal recurso minero del país.

Fuente: El Martutino | @IQLatino