Portabebés de tela para la cercanía y el bienestar de los nenés

La fábrica AYU de Colombia produce cuatro tipos de prendas que se sostienen con aros de metales libres de niquel o plomo. Los beneficios son tanto para los recién nacidos como para las madres

Valeria Calderón, abogada y directora creativa de la fábrica AYU, en Colombia, creó unos innovadores y creativos portabebés de tela, que ayudan a fortalecer el vínculo entre los bebés y las mamás.

“Los cargadores de tela permiten llevar al bebé en diferentes posiciones favoreciendo la cercanía de una manera sencilla a través de un vínculo de amor y facilitando las tareas habituales con la libertad que produce tener las manos libres y sentirse cómodo al mismo tiempo que se cuida y protege al bebé”, aseguró Calderón.

Existen cuatro tipos de portabebés:

Bandolera (Sling): La bandolera se compone de una tela que lleva unos aros de colores ajustables especialmente fabricados en plástico o aluminio para portabebés, libres de níquel o plomo. Estos aros van en uno de sus extremos para poder sujetar al bebé contra tu cuerpo distribuyendo el peso entre la cadera y el hombro contrario. Vienen en estilo tradicional, con apliques indígenas o de doble faz y sirven desde el nacimiento hasta los dos años y medio aproximadamente.

Mei Tai o portabebés estilo asiático: Es un cargador de tela inspirado en las mochilas tradicionales chinas. Consiste en un rectángulo de tela con cuatro franjas en sus extremos que se pasan por los hombros y la cintura y que se anudan de diferentes maneras dependiendo de la posición en que desees cargar a tu bebé. Algunos vienen con una capa para cubrir la cabecita de tu bebé mientras duerme.

Fular: Es el cargador que más respeta la postura fisiológica del bebé. Consiste en un tramo de tela corta o larga que sirve para cargar al bebé mediante amarres que lo sujetan permitiendo las manos libres, repartiendo el peso del pequeño de manera equilibrada. Es muy versátil porque permite varias posiciones y puedes usarlo desde el nacimiento.

Pouch: Su tela en forma de tubo se ajusta a la posición deseada en variadas posiciones. Sirve desde el nacimiento hasta los dos años y medio aproximadamente y viene en varias tallas dependiendo del tamaño de quien lleva al bebé.

Los beneficios de este tipo de prenda han sido descritos por Baby Ayu:

  • La proximidad tranquiliza y hace que el bebé se sienta seguro y querido
  • El balanceo le produce bienestar, se promueve el desarrollo cognitivo
  • Facilita una continua relación con el cuidador
  • Disminuye la ansiedad ante la cercanía de extraños
  • Permite explorar el mundo desde un lugar seguro
  • Se reducen cólicos, reflujo y llanto
  • Ayudan a recién nacidos bajos de peso que necesitan contacto piel a piel
  • Facilita amamantar de forma discreta
  • Permite atender a otros niños con las manos libres sin descuidar al bebé
  • Se ajusta a la edad y necesidades del pequeño
  • Previene ciertos tipos de displasia

Los portabebés se compran virtualmente y tiene un precio entre US$ 20 y US$ 79 (40.000 y 150.000 pesos). Para más información visita el sitio web: http://www.babyayu.com/blog.html

Fuentes: Terra (CO)Baby Ayu