El presidente de Chile, Sebastián Piñera, encabezó una ceremonia en la que valoró la incorporación de los otros dos poderes del Estado al portal de transparencia promovido por el Gobierno.
De esta forma, se dieron cita en la sede del Ejecutivo el presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros; el máximo representante de la Cámara, Edmundo Eluchans, y el contralor general de la República, Ramiro Mendoza. El Presidente del Senado, Jorge Pizarro no pudo asistir por estar a la misma hora en sesión en Valparaíso. Todos ellos adhirieron a este acuerdo.
“Poderes independientes, como es el caso del Poder Judicial, el Congreso y la Contraloría, que ellos libre y soberanamente decidan incorporarse al Portal de la Transparencia, habla muy bien de nuestras instituciones”, afirmó el Mandatario.
Esta iniciativa se trata de una plataforma que centraliza todas las solicitudes de información que las personas solicitan a los organismos de la administración del Estado, la que están obligados a entregar por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
En una primera etapa, los entes que suscribieron este compromiso serán capacitados para que después sean ellos mismos los que suban su información al Portal de Transparencia del Estado.
Asimismo, mantendrán de manera permanente para la ciudadanía la información que corresponda de acuerdo con los procedimientos, plazos y normas que les sean aplicables.
El Consejo para la Transparencia está encargado de administrar la entidad que sumó al Congreso, la Suprema y la Contraloría. Para el presidente de la instancia, Jorge Jaraquemada, la “incorporación a esta plataforma tecnológica al servicio de la ciudadanía ayudará no solo a la modernización de las principales instituciones públicas, sino que también facilitará y renovará la comunicación entre las personas y los poderes e instituciones públicas”.
A su vez, el presidente de la Comisión de Ética y Transparencia del Senado, Hernán Larraín (UDI), dijo que “este es el mejor camino para no solamente hacer transparencia y acceso, sino que para permitir la participación ciudadana”.
Fuente: CNN Chile | @IQLatino