Uno de los obstáculos que impiden en Venezuela la expansión y consolidación de la responsabilidad social empresarial son los presupuestos limitados de empresas e instituciones, de acuerdo con un estudio reciente de la firma Tendencias Digitales para la Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria, Venamcham, basado en 124 entrevistas a ejecutivos de compañías.
El estudio arrojó que 64% de los encuestados mencionó que su empresa tiene diseñada alguna política de responsabilidad social empresarial (RSE). Entre los obstáculos que interfieren en la incorporación de la RSE en la empresa, 40% menciona la insuficiencia de recursos financieros o presupuestos limitados como segunda causa. En tal estudio, 47% de las empresas destinan entre 1% y 5% de su presupuesto para la inversión en RSE.
También en la IV Encuesta de Responsabilidad Social en Venezuela se menciona algo similar. El 37% de los allí encuestados consideran que el principal obstáculo para incorporar la RSE en las organizaciones es la insuficiencia de recursos financieros. 75% de los encuestados destinaron para el año 2012, hasta 5% de su presupuesto para su inversión social en RSE.
Aunque parezca paradójico, una mayor disposición de recursos de las empresas no siempre viene acompañado de su eficiencia en programas de responsabilidad social.
A veces una sobreabundancia no calculada por una compañía, y por lo tanto no prevista en un plan estratégico, suele generar acciones reactivas y sin planificación. Los presupuestos limitados pueden ser, a veces, más efectivos para la RSE que la abundancia. Pero ni siquiera la fundación privada más grande del mundo, la Fundación Bill y Melinda Gates, tiene presupuesto ilimitado.
Fuente: Artículo publicado originalmente en El Nacional (VE) | versión IQLatino
Imagen: