La privacidad de la información que compartimos en la Red es una cuestión que ha venido poniendo en el ojo del huracán a las grandes compañías de tecnología ante las solicitudes de datos del Gobierno de los Estados Unidos.
El tema cobró mucha relevancia a raíz de las revelaciones en los últimos años sobre la vigilancia masiva de millones de personas en ese país y alrededor del mundo, donde las compañías de telecomunicaciones son un parte integral de estos programas, como lo confirman documentos internos de la NSA y declaraciones públicas de funcionarios del gobierno.
Ante este panorama cabe preguntarse qué papel han venido jugando dichas compañías y cómo han afrontado el dilema entre la privacidad de la información de los usuarios y las exigencias gubernamentales.
De acuerdo con el reporte Who Has Your Back? 2014: Protecting Your Data From Government Requests de The Electronic Frontier Foundation, se han observado grandes mejoras en los estándares del sector para informar a los usuarios acerca de las peticiones gubernamentales de datos, la publicación de informes de transparencia y la lucha por los usuarios en el Congreso -el mismo reporte cita que tanto el Congreso como el presidente Obama están negociando una reforma legislativa que podría reducir o incluso terminar los programas de vigilancia masivos, mientras que otras propuestas del Congreso tendrían lugar a consagrarlos como ley-.
“Por primera vez en los cuatro años de los reportes Who Has Your Back, todas las empresas que revisamos ganaron puntos por lo menos en una categoría. Esto es una mejora significativa sobre nuestro informe original en 2011, cuando ni Comcast, Myspace, Skype o Verizon recibieron ninguna estrella”, indicó el reporte.
Lea el resto del artículo en PulsoSocial.