El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) urge a los países de Latinoamérica a regular la publicidad dirigida a niños sobre alimentos y bebidas no saludables, ya que incentivan un patrón de consumo que puede ocasionar obesidad.
Datos de Unicef indican que la prevalencia de sobrepeso en Latinoamérica entre niños menores de 5 años se encuentra en 7 %. Se calcula que el 19 % de los niños entre 5 y 11 años, y un 17 % de la población entre 12 y 19 años de edad, sufre de sobrepeso.
El mercadeo en televisión y redes sociales influye en el consumo de productos que pueden ocasionar obesidad infantil y enfermedades crónicas, de acuerdo con un estudio elaborado por el Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (INCAP), que impulsó la propia Unicef.
Marcelo Ber, especialista en Responsabilidad Social de Unicef para América Latina y el Caribe, no lo duda: “Los niños son un poco las víctimas. Tenemos que tratar que esta publicidad no llegue a los niños sino a los adultos”.
De acuerdo con Ber la obesidad “es multicausal” por lo que existe la necesidad de trabajar con los padres para que sus hijos consuman productos saludables, y reiterar la importancia de la lactancia materna.
Solo Chile, Ecuador, México, Perú, Uruguay, Costa Rica, Brasil, Paraguay, Colombia y Argentina cuentan con normas regulatorias de la publicidad dirigida a niños de alimentos y bebidas.
Fuente: Artículo originalmente publicado en NTN24 | versión IQ Latino
Imagen: es.paperblog.com