Puckllay fabrica juguetes de materiales reciclados en Perú

Puckllay, en vocablo quechua, significa ¡juega!, y se trata de una invitación al desarrollo de la creatividad, mediante el juego como estrategia de comunicación para el proceso de aprendizaje de niños y niñas

Son chicos y chicas que han encontrado en el reciclaje el secreto para volcar toda su creatividad interior, elaborando juguetes de madera, que luego comercializan para el autosostenimiento del grupo. Se trata de Puckllay, una asociación cultural y escuela de formación artística y humana, en Perú, que funciona desde el año 2004.

En este lugar, los niños, niñas y adolescentes tienen la oportunidad de vivenciar una experiencia pedagógica basada en el juego, el arte, la expresión corporal para la producción de conocimiento; así como el aprendizaje de la técnica de la carpintería para la elaboración de juguetes de madera, de la mano de Fernando Rivas, maestro del taller.

Puckllay, en vocablo quechua, significa ¡juega!, una invitación al desarrollo de la creatividad, mediante el juego, como estrategia de comunicación para el proceso de aprendizaje, y cuenta con la participación de artistas, profesionales y voluntarios provenientes de diversas disciplinas y procedencias. Está dirigida por Anabelí Pajuelo.

Por lo general, está dirigido a chicos y chicas en situación de pobreza y/o riesgo, quienes se benefician con este proyecto, recibiendo una formación de acuerdo con su edad y grado de participación.

La formación Puckllay también brinda a los participantes más empeñosos y perseverantes la posibilidad de acceder, mediante convenios y pactos realizados con otras instituciones, a programas de estudio que les puedan asegurar un futuro estable o abrirles oportunidades de estudio y trabajo.

Fuente: Artículo publicado originalmente en RPP | @IQLatino

Imagen: www.rpp.com.pe