En estos momentos de tensión en la capital de los Estados Unidos es necesario no solo entender pero también involucrarse en la política. Como latinos debemos entender que somos parte de este país sin importar el estatus, raza o religión y nuestros derechos deben ser respetados. Hoy hay un proceso de Impeachment o Juicio Político en el Congreso, pero ¿Qué es el Impeachment?
Para responder esta pregunta es necesario entender el origen de este proceso. Los Padres de la Patria de los Estados Unidos también conocidos como Founding Fathers fueron los encargados de dar origen a la constitución más antigua y vigente del mundo. Uno de los temas a discutir y en el que fue enfático James Madison fue en no permitir que el presidente estuviese por encima de la ley. Teniendo como fuente al Rey George III quién se cree sufría de trastornos mentales y por esa razón actuó de forma tiránica. Se dio a entender que el presidente en determinados casos debía ser enjuiciado de ser necesario. Traición, soborno y otros delitos mayores o menos son los supuestos hoy en día para enjuiciar al presidente o vicepresidente.
Ahora entrando al procedimiento y la legalidad del Impeachment, tenemos que: el Congreso es el único facultado para realizar el Juicio Político. En los casos en los que se esté enjuiciando al presidente de los Estados Unidos el Chief Justice o Presidente de la Corte Suprema debe ser quien presida. Entonces, la Cámara de los Representantes es quien investiga y decide si se debe seguir con el Impeachment. Los representantes pueden obtener pruebas, testigos e información de cualquier índole de distintas maneras, de igual forma estas pruebas pueden ser impugnadas por los mismo representantes. Una vez, la mayoría de representantes vota para aprobar los artículos del Impeachment (los cargos), el acusado debe ir al Senado donde es enjuiciado; la Corte Suprema ha establecido que la Cláusula del Impeachment no requiere un formato de estilo judicial, sin embargo los Senadores actúan como jurado. El Senado tiene la última palabra para decidir, aunque todas las decisiones de los tribunales en los Estados Unidos están sujetas a revisión por la Corte Suprema, en el caso de Impeachment no es así. A lo largo de los años distintas reglas se han ido adoptando al proceso de Impeachment, los representantes de la cámara hacen las veces de fiscales en el juicio y presentan el caso. Se requieren dos tercios de los votos del senado (67) para que el presidente o la persona enjuiciada sea declarada culpable, la sanción no deberá exceder la remoción del cargo y descalificación para ejercer cargos de confianza o lucrativos de los Estados Unidos.
En el caso actual, a Donald Trump se le acusa de abuso de poder y obstrucción a la justicia. La Cámara de Representantes acusa a Trump de haber exhortado al presidente de Ucrania a investigar al hijo del ex vicepresidente y candidato presidencial Joe Biden, sopena de detener la ayuda militar y colaboración de los Estados Unidos con ese país. Biden ha estado en la punta de las distintas encuestas que lo posicionan como el gran candidato demócrata para vencer a Trump. Todo esto está bajo la sombra de lo sucedido en las elecciones del 2016 donde se acusa a Rusia de haber interferido y beneficiar al candidato republicano. Cuando los Founding Fathers incluyeron el impeachment en la constitución entre tantas razones estaba el evitar a un tirano que pudiese moldear las leyes a su parecer, que pudiese vender o manipular fuerzas extranjeras por su posición de presidente. Esto es exactamente lo que pretendía Trump, utilizar su poder como jefe de Estado para que una fuerza extranjera investigara a un candidato presidencial y que el resultado de esto influyera en las elecciones de 2020.
En Estados Unidos es bien sabido que no se puede mentir, el presidente Trump quiere hacer de la mentira algo común y esto debe parar. Según el Washington Post Trump ha hecho más de 15.000 declaraciones falsas o con la intención de confundir en poco más de 1000 días en la Casa Blanca. Asimismo ha hecho declaraciones que sugieren que él puede influir en las otras instituciones.
La paradoja de este Juicio Político es que seguramente no siga la justicia, sino los beneficios de unos particulares. Son 100 en total los Senadores, 45 demócratas, 53 republicanos y 2 independientes; se necesitan 67 para remover al presidente Trump y la política podría pasar a tener un papel más importante que el de la justicia y el bien los estadounidenses, ojalá no sea así.