Atreverse a pelear contra el dominio de Microsoft o Google es realmente osado. El primero con su suite Office y su producto insignia Word, y el segundo con su utilidad Docs, parecieran no tener ningún otro rival. Pero puede no ser tan cierto. Quip está al galope en lo que a procesador de texto para tabletas y teléfonos inteligentes se refiere, un mercado creciente y con amplias posibilidades.
Este desarrollo ha sido pensado para crear documentos y permitir el trabajo conjunto con éstos entre varias personas en dispositivos móviles, fundamentalmente en smartphones y tabletas, además de en los tradicionales ordenadores.
Detrás de Quip están Bret Taylor, quien fuera CTO de Facebook, y Kevin Gibbs, fundador y líder tecnológico de Google App Engine.
Un mes después del lanzamiento de la solución en inglés, con una buena acogida en Estados Unidos, Quip se abre al mercado europeo y asiático con el lanzamiento del producto en español, alemán, italiano, francés y, por supuesto, chino.
La aplicación está de momento solo disponible para los dispositivos de Apple, iPhone e iPad, y, por ahora, hay una versión para Android pero preliminar, aunque la empresa ya está trabajando en el lanzamiento de una definitiva en breve.
“Es muy común ver a la gente utilizando su tableta y su smartphone para trabajar. Solo hay que fijarse en los aeropuertos. Sin embargo, en realidad no pueden acceder a sus documentos y editarlos, en definitiva, no pueden trabajar; por ello pensamos que había que hacer que la experiencia de la creación y edición de textos tenía que ser tan buena en la tableta como en el PC”, afirma Gibbs.
El objetivo del equipo de Quip era “rediseñar el software del procesamiento de textos para dispositivos móviles”, señala Taylor, quien asegura que lo han conseguido.
Además de un diseño elegante y sencillo, la gran baza y elemento diferenciador de Quip respecto a la competencia –“aunque nos comparan con Evernote en realidad nuestros competidores son las soluciones de Microsoft y Google”, indica Taylor– es la capacidad que permite de trabajar tanto online como offline en un mismo texto.
La herramienta permite otros aspectos como recibir notificaciones que avisan al usuario de que alguien ha abierto el documento, etc., además, cómo no, de que éste se adapte de forma automática al tamaño de pantalla que tenga el dispositivo del usuario. En definitiva sería como si en lugar de trabajar sobre un papel de toda la vida los usuarios lo hicieran sobre una pizarra en la que pueden compartir y añadir información de forma mucho más dinámica.
La limitación es que la herramienta aún no es compatible con los formatos de textos más comunes como los de Word de Microsoft y Docs de Google. “Los usuarios pueden exportar los documentos a PDF pero para importar documentos de otros formatos deben copiar y pegar”, reconoce Gibbs, quien afirma que, no obstante, ya están trabajando para añadir nuevos formatos en breve, aunque prefiere no especificar cuáles.
En cuanto al coste, el producto es gratuito si se usa para el ámbito personal y hasta un máximo de cinco usuarios, pero a partir de este número el precio mensual es de 12 dólares al mes.
Fuente: TICBeat