Chile: Avanza un plan de reciclaje de residuos sólidos en Magallanes

Gobierno y sector privado chilenos se proponen acometer un plan para el reciclaje de residuos sólidos que en esa región austral del país alcanza más de 64.000 toneladas, a las que se puede dar un segundo uso

Parece mentira que una zona tan remota y llena de parajes increíbles y hermosos como Magallanes, la más austral de Chile, produzca 64.524 toneladas de residuos sólidos al año. Según datos oficiales eso es así y aunque constituye un serio daño al medio ambiente, puede también ser una oportunidad para la recuperación de materiales reciclables. Eso es lo que espera el gobierno y el sector privado chilenos que avanzan en una propuesta para mejorar la gestión de dichos desechos.

La iniciativa proviene del Consejo Nacional de Producción Limpia y la ha hecho llegar a otros sector gubernamentales para optimizar la gestión de los residuos sólidos recuperables y valorizables.

Juan Ladrón de Guevara, director ejecutivo del organismo, apunta la necesidad de adelantar un estudio que caracterice y cuantifique la cadena de valor de los residuos sólidos en la región de Magallanes y trazar estrategias que incentiven la inversión privada en reciclaje.

“Actualmente –explicó– la baja generación de residuos sólidos impide la inversión privada en reciclaje y es por ello que, con la colaboración público-privada, es prioritario conocer la situación actual de la gestión de materiales factibles de ser reciclados y valorizados en la región y analizar conjuntamente la factibilidad técnico-económica de instalar un centro de acopio regional para residuos domiciliarios e industriales valorizables”.

El gobierno considera la creación de una red de puntos limpios en recintos públicos y mixtos de Magallanes,  y el impulso de Acuerdos de Producción Limpia específicos en manejo de residuos para generar mayor compromiso de las empresas privadas.

Fuente: Artículo originalmente publicado en Residuos Profesional | versión IQLatino

Imagen: www.revistaenfoque.cl