Los retos de la innovación del Tetra Pak

Los costos, la sostenibilidad y el reciclaje, la funcionalidad y la seguridad alimentaria son variables sobre las que constantemente hay que hacer ajustes pensando en el consumidor

Mauricio Contreras, gerente de Mercadeo de Tetra Pak en Colombia y Ecuador, asegura que los rápidos cambios que suceden en la vida moderna conllevan a operar constantes ajustes en las distintas industrias para adaptarse a los requerimientos de la creciente demanda.

En el caso de las bebidas muchos han sido los cambios en solo un siglo para poder llevarlos desde su lugar de origen hasta la mesa de los consumidores sin alterar sus características nutritivas.

Contreras explica los cuatro pilares de la innovación en los empaques de bebidas.

El primer pilar está relacionado con los costos de un empaque, pues cada vez hay mayor presión del mercado porque el producto llegue al mejor precio. Eso implica incrementar la competitividad, bajar costos de producción, reducir al máximo el desperdicio y tener un envase económico que garantice la protección del producto.

El segundo pilar en la innovación de los envases de bebidas es el ambiental. Mucho se habla de la sostenibilidad y reciclaje pero es necesario tomar acciones más contundentes para garantizar cambios que logren mayor impacto. Los envases de Tetra Pak están compuestos de 75% de materia prima renovable. Actualmente, la tasa de reciclaje de los envases de Tetra Pak está en 22% en el mundo y se está trabajando en toda la cadena de valor desde la recolección hasta el procesamiento para lograr que esta aumente a 40% en 2020.

La funcionalidad es el tercer pilar de la innovación en el envase. La ergonomía toma mayor relevancia para poder transportar un envase así como la facilidad para tomar directamente del envase, necesitando sistemas de apertura con tapa rosca. El proceso de desarrollo de envases para Tetra Pak ha cambiado de ser un proceso con base en los requerimientos industriales a uno donde el consumidor es el eje central; entender cómo consume, cuánto consume, cómo transporta su envase es fundamental para entregar nuevas soluciones.

Finalmente el último pilar de innovación en envases de bebidas tiene que ver con la seguridad alimentaria. Un envase no es un simple medio de transporte de un producto; es necesario garantizar la protección del contenido sin sufrir alteraciones en sus propiedades nutritivas ni en sus características físicas hasta que llegue a las manos del consumidor. Treta Pak ha desarrollado una tecnología de rastreabilidad que permite que el consumidor ingrese los datos de su envase por internet y pueda tener toda la información del producto para conocer dónde fue envasado y saber la ubicación de las fincas ganaderas de donde proviene la caja de leche que está consumiendo.

Fuente: Food News Latam