Revista chilena renuncia a retocar fotos de modelos con photoshop

La publicación más importante dirigida al público femenino en el país austral quiere presentar a las mujeres tal cual son, sin modificaciones digitales ni engaños

La Revista Ya del diario El Mercurio, la revista femenina más leída de Chile, no retocará más las fotos de modelos con Photoshop -programa para retocar imágenes-, una decisión a conciencia de la mesa editorial de la publicación, cónsona con los principios que invocan, de acuerdo con lo dicho por Paula Escobar, editora de revistas de ese diario a BBC Mundo.

En Chile, como en muchos otros países del mundo, sobre todo los más expuestos a la cultura occidental, el culto a cierto tipo de belleza corporal femenina acarrea dos problemas importantes: desórdenes alimenticios y cirugía estética, por lo general para reducir grasas y aumentar el tamaño de los pechos, un ideal tan inalcanzable como peligoros para la salud.

Cuando cada día son mayores las conquistas de derechos de las mujeres, por otra parte, se les resta su propia libertad para mostrarse tal cual son. Esa fue una de las razones determinantes que tomó la revista YA para prescindir del uso de Photoshop en las fotografías de las modelos y figuras femeninas que aparecen en sus páginas.

photoshop revista ya
Las modelos que aparecen en la revista YA deben certificar que cumplen con los estándares internacionales de masa corporal y de edad (Foto: revista YA)

“Nos comprometimos en nuestra páginas editoriales a contratar modelos mayores de 18 años y con un índice masa corporal sobre 18,5, que es lo establecido internacionalmente como un peso normal, certificado por un médico; a no utilizar el Photoshop para alterar la imagen real de las personas; y a promover la reflexión sobre la imagen de la mujer en los medios, a través de un seminario anual y foros con mujeres líderes de los medios en nuestro país”, explica Escobar a BBC Mundo.

Las reacciones no se hicieron esperar. La mayoría de los fotógrafos celebraron la decisión porque están hartos de que su trabajo sea manipulado con técnicas digitales. Las agencias de modelos corrieron para que los médicos certificaran que sus chicas tienen tanto la edad como las medidas de peso y masa corporal indicadas. Y los anunciantes y mujeres mujeres líderes de opinión saludaron la política de la revista.

En Israel, por nombrar un caso similar reciente, entró en vigencia en 2012 una ley que establece que las modelos con un Índice de Masa Corporal inferior a 18,5 no pueden aparecer en ningún tipo de publicidad ni evento de moda. La ley también ordena que cualquier recurso de edición gráfica –como Photoshop– usado para “reducir-angostar las medidas del cuerpo” de las modelos debe estar claramente especificado. Italia, Francia y Nueva York han adoptado regulaciones similares.

Fuente: Reportaje original publicado en BBC Mundo | @IQLatino