El senador estadounidense por Connecticut, Chris Murphy, publicó un hilo en la red social X, antigua Twitter, donde detalla cómo la estrategia de la administración Biden/Harris contribuyó a acorralar al cuestionado presidente venezolano Nicolás Maduro.
También detalla su desacuerdo con los fallidos procedimientos de la administración anterior, ya que Donald Trump no logró doblegar al gobierno autocrático suramericano.
Este hecho, según Murphy, terminó en compra de tiempo para el régimen, empeorando el sufrimiento de la población venezolana e incrementando el complejo problema migratorio de la región, que afecta directamente a Estados Unidos.
El senador comienza diciendo que es importante entender lo que está sucediendo en Venezuela en este momento, y cómo el equipo de Biden/Harris ayudó a arrinconar estratégicamente al brutal Nicolás Maduro. “En primer lugar – permítanme ser claro: los informes que he recibido muestran que Maduro perdió las elecciones presidenciales – gravemente”.
Agrega que, mientras hablamos, “Maduro está intentando robarse las elecciones, y los partidarios de la democracia en Venezuela – incluidos los aliados de Maduro en el hemisferio occidental – deben unirse para garantizar que no pueda anular la voluntad de la gente o mantener cualquier apariencia de legitimidad”.
Resalta que Biden heredó una política hacia Venezuela totalmente fracturada. “[Donald] Trump hizo que Estados Unidos se viera irresponsable al reconocer a un presidente de Venezuela que en realidad no lo era, y al confiar en un enfoque basado únicamente en sanciones que atrincheró a Maduro y empujó a 8 millones de venezolanos a huir a Estados Unidos”.
En contraste, afirma que Biden adoptó un enfoque diferente y más eficaz. “Suavizó algunas de las sanciones, lo que alivió la crisis económica, hizo que Maduro fijara las elecciones y ayudó a unir a la oposición (a la que Maduro suele mantener fracturada). La unidad de la oposición llevó a la pérdida de Maduro”.
Subraya que, a pesar de eso, el cuestionado mandatario venezolano aún hizo todo lo posible para amañar las elecciones, pero Edmundo González y la Plataforma Unitaria galvanizaron al país. “Esto no habría ocurrido sin los movimientos de Biden para poner en marcha las elecciones y la unificación de la oposición”, afirma.
Cita la afirmación de los republicanos, quienes dicen que el hecho de que Maduro esté intentando robar las elecciones es una prueba de que la política de Biden no funcionó. “Eso es un disparate. La política de sanciones de Trump solo fortaleció a Maduro, y si Biden hubiera continuado con esa política, Maduro seguiría amañando las elecciones”.
Para finalizar, el legislador concluye que “La política de Biden es una gran mejora, porque reconoció que las sanciones estaban ayudando a impulsar una crisis migratoria y no hacían nada para dañar a Maduro”. Y cierra diciendo que “El nuevo enfoque de Biden ayudó a revivir a la oposición, lo que resultó en la actual posición vulnerable de Maduro”.
El hilo completo en inglés del senador Chris Murphy se puede leer aquí.