El Council on Foreign Relations invitó a los candidatos presidenciales para las elecciones de 2020 que le harán frente al presidente Donald Trump.A los candidatos se le hicieron distintas preguntas sobre la política exterior de sus planes de gobierno, el tema Venezuela fue uno de esas.
A la Senadora Elizabeth Warren se le preguntó qué acciones debe tomar Estados Unidos para sacar del poder a Nicolás Maduro.
La senadora contestó que: Nicolás Maduro es un dictador, que ha destruido la economía de Venezuela, desmantelado las instituciones democráticas y se ha beneficiado a costas del sufrimiento del pueblo. Los Estados Unidos deben ser los líderes que dirijan la solución a la crisis humanitaria y ayudar junto a los países vecinos a que se logre una transición política que incluya elecciones justas y libres.
El éxito depende de las negociaciones con elementos del régimen, la oposición y la sociedad civil. Se debe identificar los pasos a tomar para que Maduro asegure la entrada de ayuda humanitaria. También, debemos presionar a China, Rusia y Cuba para que sean países claves en la solución a la crisis y si se niegan actuaremos para desestabilizar las acciones que ayudan al régimen a sostenerse.
Distinto a las amenazas vacías del Presidente Trump, no hay opción militar en Venezuela. El Congreso no lo ha autorizado, los países vecinos no lo quieren, y no va a solucionar los problemas. Por el contrario, Estados Unidos debe priorizar la ayuda a los países de la región en el manejo de los refugiados que es un flujo de personas sin precedente en la historia moderna de América Latina. Debemos proteger a los venezolanos que se encuentran en territorio estadounidense otorgando Estatus de Protección Temporal (TPS) y empoderarlos para que sean ellos los que tomen sus propias decisiones.