Servicio de mensajería en bicicleta por Ciudad de México

Siete ciclistas mexicanos organizaron una cooperativa para ofrecer servicio de correo sustentable, económico y práctico en una ciudad donde el tráfico automotor es un problema importante

“Con un corazón y dos piernas llegamos a donde sea”, dice el lema de BicienVía, un servicio de mensajería creado por siete ciclistas mexicanos que quisieron diferenciarse de la competencia con un transporte práctico y amigable con el medio ambiente que vence las dificultades del tráfico en la capital del país norteamericano.

En una ciudad donde diariamente se mueven alrededor de 8.8 millones de habitantes (según cifras del último censo de población y vivienda del Inegi), un grupo de ciclistas decidió darle a la mensajería urbana un giro basado en tres preceptos: ser amigable con el medio ambiente, abrazar la premisa de que los clientes son amigos y ofrecer un servicio de calidad a un bajo precio. Todo esto en un transporte que ha ganado popularidad en los últimos años: la bicicleta.

Rodrigo Porrúa, uno de los socios fundadores, afirma que el límite para estos mensajeros no es ni el tráfico o una llanta desinflada, sino el corazón, pues los ha llevado a rodar por una infinidad de lugares y les ha permitido conocer clientes a los que llaman amigos.

BicienVía nació hace casi dos años con el esquema de cooperativa, la idea es fomentar la solidaridad en la economía de sus clientes y reducir el impacto al medio ambiente en la Ciudad de México, además operan con un sistema justo, es decir, sus mensajeros ganan en función al trabajo que realizan.

Una parte de lo que BicienVía percibe es destinada a sus mensajeros y otra parte a un fondo de la cooperativa que es utilizado para la compra de nuevas bicicletas o reparación de las existentes.

“Una de las socias, Estela Rivera, se dedicó a buscar un modelo de empresa que nos diera la libertad de no tener un jefe, pero al mismo tiempo que todos asumiéramos responsabilidades. El concepto de amigos cooperativistas donde todos somos iguales fue la que más nos gustó, además, por cada área hay un encargado, desde ventas hasta comunicación corporativa y se toman las decisiones con base en la opinión de todos”, indica otra de las socias, Jessica Ramírez.

Los socios aseguran que a pesar de que compiten con grandes mensajerías como Estafeta, DHL y Redpack, BicienVía brinda la oportunidad de crear fuentes de empleo sustentables porque tienen el propósito de mejorar la movilidad en la Ciudad de México a través de un transporte que no contamina.

Actualmente manejan tres esquemas de mensajería.

Inmediata. En una o dos horas máximo de haber solicitado el servicio, el paquete estará en manos del cliente, sin embargo depende mucho de la disponibilidad del mensajero pero en cualquier caso, BicienVía garantiza la entrega del envío.

Programada. Tiene un costo menor, pues el envío se agenda con un día de anticipación, lo que permite al mensajero coordinar su horario y sus actividades.

Pesada. Se utiliza para paquetes que exceden los ocho kilos y varios mensajeros realizan el envío.

Y ofrecen dos servicios adicionales.

Mensajería masiva. Se utiliza principalmente para invitaciones, pues los envíos se recogen en un mismo punto, pero se reparten en más de cinco.

Encomiendas. Si olvidas tus llaves o deseas pagar algún servicio, puedes solicitar que vayan por ellas o lo realicen por ti.

Los precios del envío se establecen por kilometraje, de 0 a 7 km el costo aproximado es de US$ 3,07 (40 pesos) y de 30 km, o más de US$ 17,65 (230 pesos), todo dependerá del tipo de servicio que se solicite.

Con el propósito de que los clientes conozcan el costo de su envío, recientemente la cooperativa creó un cotizador en línea en su página.

Fuente: Reportaje original de Nayeli Meza publicado en revista Forbes